Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás La Generalitat refuerza las capacidades de CSIRT-cv para mejorar la ciberseguridad industrial en la Comunitat

La Generalitat refuerza las capacidades de CSIRT-cv para mejorar la ciberseguridad industrial en la Comunitat

La Generalitat Valenciana ha presentado las nuevas capacidades técnicas del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-cv) para la ciberseguridad industrial, en el marco del XXV Congreso Español de Seguridad de la Información, Securmática 2014, celebrado en Madrid.

Securmática es un foro de encuentro del sector de la seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España. Del 22 al 24 de abril, reúne a los profesionales de la ciberseguridad y la protección de la información para debatir sobre aspectos técnicos, organizativos y legales, con especial incidencia en la exposición de proyectos de referencia.

Entre los ponentes, este año se encuentran representantes del sector privado, así como de organismos públicos como el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) o el Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas (MCCD), entre otros.

La Generalitat ha presentado las nuevas capacidades técnicas desarrolladas por CSIRT-cv ante los retos que plantea la ciberseguridad industrial y que se están aplicando en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre (CA9O) y sus instalaciones. Estas constan de infraestructuras industriales y tecnológicas esenciales para la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos de la Comunitat.

CSIRT-cv, dependiente de la Dirección General de Tecnologías de la Información, fue el primer centro de respuesta a incidentes de seguridad de ámbito autonómico en España y, en los últimos años, ha evolucionado y ampliado sus capacidades para orientarse hacia un objetivo más global, la seguridad integral.

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el centro va aumentando sus competencias para adaptarse a los cambios derivados de la introducción de las TIC en distintos ámbitos de la sociedad.

Este es el caso de muchas de las infraestructuras críticas y de los sistemas de control industrial (ICS) que garantizan que estas funcionen correctamente. Actualmente, tienen una dependencia tecnológica mayor y, cada vez más, están conectadas a Internet a través de múltiples dispositivos.

Ante este nuevo escenario, CSIRT-cv está ampliando las capacidades de su equipo multidisciplinar, así como su catálogo de servicios, incluyendo una mejora de la capacidad de respuesta y prevención, mediante nuevas técnicas de auditoría, concretamente, de sistemas de control industrial.

Las auditorías contemplan distintas fases para detectar las puertas de entrada y los fallos que aprovechan los atacantes; detectar vulnerabilidades y mitigar el impacto si estos obtuvieran el control; y diseñar medidas de protección adaptadas al entorno que se ha analizado.

Política de seguridad

En esta legislatura, la Generalitat comenzó a implantar su nuevo modelo integral de gestión de la ciberseguridad en la Administración, que incluye una Política de Seguridad Común, medidas preventivas, un plan de formación y concienciación y un sistema de detección y gestión de incidentes a través de CSIRT-cv.

Asimismo, ha avanzado en la adecuación de los sistemas de información de la Generalitat al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y, en la actualidad, se está implantando el Plan de Mejora de la Seguridad.

CSIRT-cv desarrolla una intensa actividad de estudio, análisis y protección y trabaja por crear una cultura sólida de la ciberseguridad en la Comunitat, con múltiples campañas de difusión y concienciación a través de sus perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter.

El centro emite informes diarios a más de 50 organismos de la Generalitat y contribuye a aumentar la confianza en la red de ciudadanos y empresas de la Comunitat, quienes disponen de una amplia oferta formativa gratuita a través de su portal (www.csirtcv.gva.es), de la que ya se han beneficiado 20.000 personas.

novedades

El Consell autoriza un convenio con la UPV para financiar la Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la Administración Pública

El convenio, dotado con un presupuesto de 60.000 euros, cubre la realización de estudios y actividades destinadas a potenciar la aplicación de la IA en los servicios públicos durante el ejercicio...

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial