Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás La Generalitat presenta su experiencia en proyectos TIC y explica la financiación de la UE a través del Instrumento PYME

La Generalitat presenta su experiencia en proyectos TIC y explica la financiación de la UE a través del Instrumento PYME

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, y el director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, han participado hoy en el taller para empresas "¿Cómo puedo financiar mis proyectos de I+D+i? Instrumentos CDTI y otros programas de interés", que ha organizado el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) en colaboración con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT).

En la presentación del acto, Sofía Bellés ha asegurado hoy que "la Generalitat Valenciana viene impulsando la innovación tecnológica en la gestión pública optimizando al mismo tiempo el uso de recursos".

La directora general ha destacado que "la innovación tecnológica a través de las TIC es una prioridad transversal para el Consell. Esta apuesta se ha traducido en la puesta en marcha de un modelo centralizado de gestión que permite aplicar políticas comunes, mejorar la eficiencia y encontrar economías de escala".

"En este contexto se está desarrollando la Estrategia TIC 2011-2015, que tiene como uno de sus ejes prioritarios el impulso de la innovación tecnológica de la gestión pública", ha continuado.

En el marco de este objetivo, la Generalitat cuenta ya con más de 700 sistemas de información que permiten prestar servicios públicos desde la perspectiva de ofrecer valor añadido y calidad gracias a la innovación en todos los ámbitos (educativo, laboral, etc.).

Bellés ha destacado entre otros proyectos, la integración y consolidación de los recursos TIC de la Generalitat que se está llevando a cabo en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre o el proyecto GVA Cloud, que permitirá a la Generalitat ahorrar un 1,5 millones de euros al año en gastos corrientes, simplificar la gestión de sus recursos TIC y eliminar equipamiento redundante.

También ha destacado otros dos grandes proyectos de envergadura que están mejorando la gestión de los servicios públicos en las áreas de Educación y Justicia, los proyectos ITACA y ARCONTE-NOJ.

Para finalizar Bellés ha animado a las empresas valencianas, y en especial a las pymes, a "apostar por la innovación como motor de cambio hacia un crecimiento sostenible e inteligente".

Instrumento PYME

A continuación, Juan Viesca, ha realizado una presentación sobre el instrumento PYME de financiacion europea para empresas en el ambito de la innovación y las TIC.

El director general de Proyectos y Fondos Europeos ha señalado que "en el marco del programa Horizonte 2020 se van a destinar al menos 2.700 millones a la iniciativa Instrumento PYME".

"El Instrumento PYME -ha señalado Juan Viesca-, es un esquema de financiación en fases mediante subvención dirigido a dar apoyo a aquellas PYMEs tradicionales o innovadoras, que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión europea".

Se trata de un programa específico y establece que el Instrumento PYME tendrá 3 fases cubriendo todo el ciclo de la innovación. Cada fase está abierta a todas las PYMEs y no es obligatorio pasar por todas las fases.

Viesca se ha referido también a los fondos estructurales de apoyo a PYME, recordando que la Generalitat gestionará durante 2014-2020 un total de 974,2 millones de fondos de la UE, de los que 668 millones "irán destinados al Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), que entre otras acciones priorizará las destinadas a promover la competividad de las pymes".

Juan Viesca ha insistido en que "el peso de las PYME en la economía valenciana, española y europea está avalado por las cifras, pues generan casi el 60% del valor añadido neto en Europa y dos tercios del empleo, lo que significa que dan trabajo a unos 87 millones de personas".

Por eso, Viesca ha asegurado que "desde el Consell seguiremos trabajando para apoyar a las PYME y dar a conocer todas las herramientas e instrumentos de la UE que puedan servir para financiar los proyectos de las entidades y empresas de Comunitat Valenciana".

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial