Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás La Generalitat pone en marcha sus primeros cursos online totalmente adaptados a móviles y tabletas

La Generalitat pone en marcha sus primeros cursos online totalmente adaptados a móviles y tabletas

La Generalitat ha comenzado hoy a impartir los primeros cursos online totalmente adaptados a móviles y tabletas, desde su plataforma formativa eFormación (www.eformacion.gva.es).

Los cursos, muchos de los cuales son gratuitos, se desarrollan a través de la tecnología Moodle. Esta se caracteriza por el uso de software libre (con lo que no es necesario el pago licencias) y por ofrecer entornos de aprendizaje cooperativo, muy flexibles, que facilitan la comunicación de docentes y estudiantes y que permiten incluir una gran variedad de actividades, ya que los recursos que el docente entrega a los alumnos pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato.

De esta forma, se mejora el acceso a la formación en línea a personas con dificultades en cuanto a renta o lugar de residencia, al tiempo que se proporcionan valiosas oportunidades educativas al alumnado con diversidad funcional. En definitiva, se fomenta la formación y la inclusión digital del conjunto de la sociedad.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, ha destacado que "la accesibilidad es un elemento fundamental para promocionar el desarrollo social y la igualdad. Por ello, estamos potenciando la inclusión digital de toda la sociedad, sin dejar de lado a ningún colectivo".

"Además, queremos fomentar otro cambio, el que pretendemos generar hacia un nuevo modelo económico y productivo. Cuanta mayor y mejor sea la formación disponible, mayor será la capacidad de la ciudadanía para encontrar un empleo e innovar, algo tan necesario en los tiempos que corren", ha explicado Aguiló.

Por tanto, "hemos de seguir esforzándonos para formar digitalmente a la ciudadanía, a todos los colectivos, para ayudarles a adaptarse a la evolución de la tecnología y de las condiciones del mercado de trabajo".

El director general ha explicado que la utilización de software libre se alinea completamente con la directriz aprobada por el pleno de Les Corts que promueve su uso en la Administración autonómica, donde se persigue entre otros objetivos, la independencia tecnológica y el ahorro en la adquisición de licencias.

En este sentido, desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se está adaptando la plataforma de formación online de la Generalitat, migrando desde una tecnología obsoleta y de pago a una tecnología libre que garantiza la movilidad y accesibilidad.

De momento, aún conviven ambos sistemas, pero el objetivo es que al finalizar el proceso todos los cursos existentes se encuentren disponibles en esta nueva tecnología de software libre y sean accesibles desde móviles y tabletas.

La plataforma formativa de la Generalitat ofrece aprendizaje electrónico y da servicio a múltiples organizaciones (SERVEF, IVAP, IVAJ, CdT, etc.), que la utilizan para ofrecer cursos por Internet desde sus distintos campus.

Cursos disponibles

Los primeros cursos están disponibles desde hoy para unos 400 alumnos y son los que imparte la Escuela del Deporte de la Generalitat para entrenadores deportivos (www.formaciondeportiva.es) sobre bases del comportamiento deportivo; actividad física adaptada y discapacidad; primeros auxilios; y organización deportiva.

Asimismo, la Generalitat pondrá en marcha en las próximas semanas los formatos Moodle de otros cuatro cursos dirigidos al público en general, desde su portal SAPS de formación online gratuita (saps.gva.es). Los cursos formarán a 400 alumnos en tramitación electrónica, redes sociales y comercio electrónico para microempresas y autónomos y en el uso de eXeLearning.

También, está ya disponible el nuevo curso "El Aula Moodle de eFormación", para enseñar a los alumnos a utilizar la aplicación Moodle y ayudarles a adaptarse al cambio en la plataforma.

El primer semestre del año la Generalitat ha ofrecido cursos referidos a materias como uso de Internet para menores; redes wi-fi y P2P; lenguaje de signos; dispositivos móviles iOS y Android; reciclaje de residuos de origen doméstico; inteligencia emocional; y gestión de la seguridad en el correo electrónico, entre otros. Asimismo, tiene previsto actualizar la oferta a la ciudadanía con un nuevo paquete formativo que incluye cursos orientados a la alfabetización digital.

Ventajas

Entre otras ventajas, Moodle cuenta con una gran diversidad de elementos para promover el aprendizaje, como aplicaciones móviles; versiones en distintos idiomas; el uso de técnicas de gamificación (basadas en la mecánica del juego), para aumentar la motivación y la implicación de los alumnos; o la incorporación de cursos MOOC, que se imparten de forma masiva y gratuita.

La plataforma eFormación cuenta con un mismo panel de control para todas las organizaciones participantes, que planifican sus planes de formación y muestran los cursos que ofertan, la ubicación, las fechas, etc. Toda esta información puede consultarse en la web www.eformacion.gva.es.

En sus 15 años de historia, eFormación ha ofrecido más de 700 cursos distintos de diversas organizaciones, que ofrecen formación a la ciudadanía y a los empleados públicos. De ellos, actualmente permanecen activos cerca de 500 y, en las nuevas ediciones, los cursos irán progresivamente adaptándose a Moodle para ser totalmente accesibles, también desde móviles y tabletas.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial