Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás La Generalitat, pionera en España al implantar una oficina de gestión y mejora de la calidad de su software

La Generalitat, pionera en España al implantar una oficina de gestión y mejora de la calidad de su software

La Generalitat ha puesto en marcha la Oficina de Gestión de Entregas y Evaluación de la Calidad Software (GEES), un proyecto pionero en España que persigue velar por la calidad de las aplicaciones y programas informáticos en la Administración valenciana para mejorar los servicios públicos.

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha explicado que, con este proyecto, "la Generalitat marca un hito como Gobierno autonómico en España al implantar una oficina dedicada a asegurar la calidad de su software".

Además, ha continuado, "la GEES gestionará la calidad de los sistemas de información utilizados en todas las consellerias, aplicando políticas y criterios uniformes, para mejorar los servicios a la ciudadanía".

Para ello, "la Generalitat está contando con servicios especializados que aseguran y gestionan la calidad del software y que utilizan plataformas basadas, en gran parte, en código abierto, es decir, libre de licencias".

Con la nueva oficina, "la Generalitat pretende dar un paso más en la implantación de la Administración electrónica, ya que la puesta en marcha de nuevos servicios costará menos tiempo y también se reducirá el coste del desarrollo de software, llegando a los ciudadanos con más garantía y estabilidad para ser utilizado en su vida diaria".

El proyecto surge tras un proceso en el que se han unificado y centralizado los servicios informáticos de la Generalitat en la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI).

Según ha explicado Bellés, "la centralización ha implicado consolidar más de 1.000 aplicaciones informáticas que se encuentran en uso en la Administración valenciana bajo una misma infraestructura corporativa, el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre (CA9O)".

A pleno rendimiento, la nueva oficina velará por un conjunto de aplicaciones y programas informáticos corporativos cuyo volumen de líneas de código "será equivalente a las líneas que contienen, aproximadamente, 5.000 libros", ha asegurado la directora.

Entre la multitud de sistemas analizados por esta plataforma se encuentran, por ejemplo, los que gestionan servicios como la adjudicación de becas, las ayudas públicas, las subvenciones, las consultas de expedientes, etc.

La Oficina de Gestión de Entregas y Evaluación de la Calidad Software vela por el cumplimiento de los estándares de calidad que deben cumplir los proveedores de aplicaciones y programas para la Generalitat. Asimismo, su existencia ayudará a fomentar el intercambio de buenas prácticas y facilitará la comunicación entre los desarrolladores y la DGTI.

Corte de voz

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial