Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás La Generalitat organiza nuevos talleres prácticos para formar al alumnado de la ESO, a sus familiares y a docentes frente a los ciberdelitos y el ciberacoso

La Generalitat organiza nuevos talleres prácticos para formar al alumnado de la ESO, a sus familiares y a docentes frente a los ciberdelitos y el ciberacoso

La Generalitat organiza nuevos talleres prácticos para formar al alumnado de la ESO, a sus familiares y a docentes frente a los ciberdelitos y el ciberacoso

La Generalitat organiza nuevos talleres prácticos para formar al alumnado de la ESO, a sus familiares y a docentes frente a los ciberdelitos y el ...
  • Ruth Merino: “Las jornadas son prácticas e interactivas y persiguen enseñar a resolver casos reales de amenazas y ataques en el mundo digital”
  • El Centro de Ciberseguridad de la Comunitat (CSIRT-CV) celebra esta semana nuevas jornadas gratuitas de concienciación en centros educativos

La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública retomará esta semana, con el inicio del nuevo curso escolar, la Campaña de Formación y Concienciación en Ciberseguridad en centros educativos de secundaria de la Comunitat Valenciana, dirigida tanto al alumnado como a padres, madres, tutores y docentes, con el objetivo de ayudar a prevenir el ciberacoso y otras amenazas del entorno digital.

El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), dependiente de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), lleva a cabo esta iniciativa, que forma parte del Plan Valenciano de Capacitación en Ciberseguridad.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha explicado que la iniciativa consiste “en dos jornadas en las que se imparten talleres en cada centro, donde personal de formación especializado pone de manifiesto la vulnerabilidad de los menores en el mundo digital, mediante demostraciones y ejemplos prácticos que, en muchos casos, causan un gran impacto tanto entre los más jóvenes como en personas adultas”.

Merino, quien ha detallado que los talleres “son totalmente gratuitos y están a disposición de todos los centros que lo soliciten, ya sean públicos, concertados o privados”, ha destacado “la valoración de aquellos que participan en esta iniciativa como una experiencia enriquecedora, pedagógica y, sobre todo, muy útil, por lo que muchos repiten en años posteriores”.

Plan Valenciano de Capacitación en Ciberseguridad

El Plan Valenciano de Capacitación en Ciberseguridad se puso en marcha en 2018 para mejorar los conocimientos en ciberseguridad de un sector de la población muy vulnerable, como son los menores, y ayudar a su entorno familiar y docente en su protección.

Para ello, en las jornadas se tratan temas como la configuración segura de dispositivos, cómo evitar el mal uso de tecnologías y redes sociales, las amenazas más importantes en las que se ven envueltos los menores, los recursos de ayuda disponibles, los ciberdelitos, los principales peligros de cada tipo de dispositivo, cómo proteger la identidad digital y las conexiones y cómo usar gestores de contraseñas, entre otros.

Hasta el momento, más de 360 centros educativos y 35.000 asistentes, de las tres provincias de la Comunitat, han participado ya en la campaña. El objetivo es llegar a todos los centros de secundaria, es decir, a más de 700.

El Instituto de Educación Secundaria IES Número 26 La Misericordia será el primer centro en disfrutar de estas jornadas, de los 30 previstos en lo que resta de 2023, concretamente los días 13 y 14 de septiembre. Las jornadas están dirigidas a los estudiantes de 1º y 2º de la ESO, quienes reciben, presencialmente, una sesión de concienciación y un taller más práctico que afianza los conocimientos adquiridos.

De forma paralela, se celebran otras dos sesiones de concienciación, una dirigida a padres, madres y tutores de todo el centro educativo, independientemente de la edad de sus hijos, y otra a todos los docentes del centro. Estas sesiones pueden ser presenciales u online, ya que el objetivo es formar al mayor número posible de personas adultas.

Ruth Merino ha hecho un llamamiento a la participación de padres y madres de los estudiantes valencianos, pues “la implicación de la familia es crucial para la protección de sus hijos e hijas frente al ciberacoso y otras amenazas de Internet. Las personas adultas necesitan adquirir los conocimientos necesarios para acercarse y conocer directamente la realidad que se vive en el ciberespacio, para poder ayudar a los menores a desenvolverse en este entorno con seguridad”.

 “Los jóvenes creen, a veces, que por pertenecer a una generación que ha nacido o crecido en un mundo digital ya son expertos en ciberseguridad, sin embargo, la realidad es que en el mundo virtual es tanto o más difícil protegerse que en el real”, ha recordado la consellera de Hacienda.

Firewalls humanos y hackers éticos

Por su parte, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha detallado que el objetivo es “convertir a las personas en firewalls humanos, en sus propios sistemas de seguridad, para que sepan qué información y datos entrantes o salientes deben restringir para evitar problemas, es decir, que aprendan a identificar los peligros y a protegerse como lo harían en la vida real”.

“La temática se aborda de forma práctica y utilizando casos reales que ya han ocurrido en el pasado, con la ayuda de personal técnico especializado de CSIRT-CV, hackers éticos de la Generalitat, que exponen a los alumnos y a las alumnas a ataques reales, para que sepan cómo defenderse”, ha explicado el director general de TIC.

La campaña forma parte de la actividad de difusión y concienciación que realiza el centro a través de su página web (www.csirtcv.gva.es) y sus redes sociales. Además, el centro contribuye a aumentar la confianza en la red de ciudadanos y empresas mediante una amplia oferta formativa gratuita y disponible en el portal de concienciación en ciberseguridad de CSIRT-CV (concienciat.gva.es).

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial