Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás La Generalitat ofrece asesoramiento digital gratuito sobre sanidad y banca a mayores de Carcaixent con el taller ‘iai@ connectat’

La Generalitat ofrece asesoramiento digital gratuito sobre sanidad y banca a mayores de Carcaixent con el taller ‘iai@ connectat’

La Generalitat ofrece asesoramiento digital gratuito sobre sanidad y banca a mayores de Carcaixent con el taller ‘iai@ connectat’

La Generalitat ofrece asesoramiento digital gratuito sobre sanidad y banca a mayores de Carcaixent con el taller ‘iai@ connectat’
  • Las personas mayores de 65 años tienen acceso a formación sobre ciberseguridad, aplicaciones bancarias y uso de la aplicación GVA+Salut
  • Arcadi España apuesta por la valoración y consideración “merecida” de las personas mayores para favorecer su papel activo y “ser integradas y no quedar atrás en la digitalización”
  • Miguel Mínguez destaca “la importancia de las acciones para romper la brecha digital y la necesidad de hacer accesible a todas las generaciones las nuevas herramientas que facilitan el acceso a los servicios sanitarios”

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, junto al conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, han presentado este martes, en el Centro de Promoción Económica de Carcaixent, el cuarto taller piloto ‘iai@ connectat’, cuya finalidad es ofrecer asesoramiento a personas mayores de 65 años para mejorar su conocimiento y formación en competencias digitales.

Según el titular de las finanzas valencianas, “la Generalitat hace un proyecto piloto en Carcaixent para facilitar a las personas mayores aspectos fundamentales de su día a día como la relación con las entidades bancarias o el uso de aplicaciones relacionadas con la salud”.

“En este sentido, dado que la salud es un elemento fundamental para toda la ciudadanía, y en especial para las personas mayores, -ha continuado el conseller, en este taller se ofrece formación sobre la aplicación GVA+Salut”.

“En momentos como el actual, en el que se une la recuperación de la normalidad asistencial tras la pandemia con las eventuales dificultades para comunicarse para solicitar cita para prescripción de medicamentos o para consulta médica, resulta muy útil relacionarse con los centros de salud o especialidades a través de medios digitales”, ha reflexionado Arcadi España, quien ha insistido en la necesidad de ayudar a las personas mayores “para que descubran que es fácil y que lo pueden hacer autónomamente”.

“En ocasiones la sociedad tiene en cuenta a la gente mayor en términos de costes pero debemos darle la vuelta a esta mirada para valorarla y darle la consideración merecida, ya que cuando las personas mayores reciben el apoyo necesario son un pilar activo, han de ser integradas y no quedar atrás en la digitalización”, ha aseverado el conseller.

GVA+Salut

Por su parte, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha destacado “la importancia de las acciones dirigidas a romper la brecha digital y la necesidad de seguir trabajando para hacer accesible a todas las generaciones el uso de las nuevas herramientas que sirven para facilitar el acceso a los servicios sanitarios como es la App GVA+Salut”.

Miguel Mínguez ha sostenido que GVA+Salut “recoge información no solo de atención primaria, sino que permite consultar las citas pendientes en atención especializada. Además, el usuario tiene registrado en su dispositivo información sobre los tratamientos vigentes, puede hacer el seguimiento como acompañante de un paciente durante las intervenciones quirúrgicas o acceder a información sobre los centros asistenciales o la vacunación Covid, entre otras ventajas”.

“La tecnología es un potente aliado para eliminar barreras en el acceso a los servicios sanitarios y tenemos que conseguir que todos nos podamos beneficiar las ventajas que nos ofrece”, ha señalado el titular de Sanidad.

Otro de los aspectos en los que incide la preparación facilitada por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico es la relativa al uso de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito del sector bancario.

El responsable de Hacienda ha indicado que el Gobierno valenciano “trabaja para reducir al máximo la brecha digital, de modo que la relación que tienen con los bancos o ver cómo tienen las cuentas o la pensión, no sea un problema añadido como resultado de la disminución del número de oficinas bancarias o el acceso necesario a través de internet”.

“Se trata de que nuestras y nuestros mayores, gracias a una mayor familiarización y un mejor conocimiento de las nuevas tecnologías utilizadas por los bancos, puedan acceder a sus servicios de un modo sencillo y no se confundan o asusten cuando les llegue un sms o cuando reciban una llamada telefónica”, ha detallado Arcadi España.

Taller ‘iai@ connectat’

El taller ‘iai@ connectat’ es una iniciativa diseñada para ofrecer talleres prácticos, consejos útiles y recomendaciones a las personas mayores de la Comunitat para que puedan beneficiarse de los avances de la era digital y realizar sus gestiones y trámites bancarios y con la Administración con confianza y de forma segura cuando navegan a través de internet.

Con anterioridad, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha organizado estos talleres piloto en las localidades de Bejís en la provincia de Castellón, Burjassot en Valencia y Orihuela en Alicante, y prevé extenderlos a más localidades que así lo soliciten.

Durante la jornada formativa, en la que han participado alrededor de 30 personas mayores de la localidad, se han celebrado los talleres formativos ‘Consejos para ser un/a iai@ connectat’ y ‘La sanidad en tu móvil’, con el propósito de poder conocer el funcionamiento y los recursos que ofrece la aplicación GVA +Salut.

En el primero, el personal voluntario ha ofrecido recomendaciones sobre ciberseguridad y se ha explicado a las personas mayores los beneficios de relacionarse con la administración pública y con la banca de forma online a través de dispositivos móviles, ordenadores y tabletas.

También se les ha formado sobre ciberseguridad y se les ha mostrado información sobre las precauciones necesarias para realizar trámites y gestiones a través de internet de forma segura y evitar de este modo posibles estafas virtuales.

Asimismo, personal técnico de la Conselleria de Sanidad ha ofrecido un segundo taller en el que se les ha explicado la aplicación informática GVA +Salut y todas las opciones que plantea.

De este modo, se pretende que puedan familiarizarse y se la descarguen en sus dispositivos móviles para así solicitar, anular una cita o generar una alerta que les avise que está próxima la visita con el personal médico de Atención Primaria y Especializada, revisar si hay un tratamiento vigente o consultar los centros de salud y hospitales por si tuvieran que desplazarse a ellos.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial