Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás La Generalitat lanza recomendaciones dirigidas a la ciudadanía para tener una Navidad cibersegura y evitar estafas por Internet

La Generalitat lanza recomendaciones dirigidas a la ciudadanía para tener una Navidad cibersegura y evitar estafas por Internet

La Generalitat lanza recomendaciones dirigidas a la ciudadanía para tener una Navidad cibersegura y evitar estafas por Internet

La Generalitat lanza recomendaciones dirigidas a la ciudadanía para tener una Navidad cibersegura y evitar estafas por Internet
  • Arcadi España: “La labor de sensibilización es muy necesaria en periodos como la Navidad, cuando se hace un uso intensivo de Internet”
  • El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana publica una serie de consejos sobre cómo realizar compras online ciberseguras​​​​​​​ 

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha lanzado, a través del Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), una serie de recomendaciones para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la ciberseguridad durante las fiestas navideñas.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha destacado que con estas recomendaciones “pretendemos continuar con la tarea de sensibilización y concienciación en ciberseguridad que se hace tan necesaria en periodos destacados como la Navidad, en los que el uso de Internet se vuelve intensivo para distintos fines”.

Por ello, Arcadi España ha indicado que en esta ocasión “se va a incidir en ofrecer consejos para que las compras online se realicen con confianza”, al tiempo que ha destacado la importancia de que la ciudadanía se mantenga alerta en estas fechas porque “todos deseamos tener unas fiestas relajadas y sin sobresaltos y lo mejor para que así sea es seguir unas mínimas recomendaciones de seguridad, especialmente en cuanto a compras se refiere”.

Asimismo, el titular de Hacienda ha apuntado que comprar por Internet “es completamente seguro, siempre que se tengan en cuenta algunas cuestiones como, por ejemplo, no utilizar wifis sin contraseña para este fin porque pueden estar espiando para robarte tus datos o, también, valorar el uso de distintos métodos de pago seguro, además de la tarjeta, como transferencias, plataformas de pago como Pay-pal o tarjetas prepago”.

En este sentido, CSIRT-CV recomienda empezar por poner a punto los dispositivos desde los que se vayan a hacer las compras, instalando antivirus y actualizando las versiones del software y de las aplicaciones. Además, se deben revisar los permisos que se otorgan a las apps en los teléfonos inteligentes o smartphone.

Según Arcadi España, “hay que confiar en nuestro propio instinto, si una tienda no nos genera confianza debemos comprobar si la dirección web empieza por ‘https’ y si tiene un símbolo con un candado al lado, que nos confirmaría que la información está protegida. Y si aun así no estamos seguros, podemos contrastar opiniones e información en Internet o en las redes sociales para cerciorarnos de la experiencia previa de otros usuarios”.

Igualmente, el responsable de Hacienda ha explicado que, “si después seguimos desconfiando, lo mejor es no comprar en esa tienda online y buscar otra alternativa, por mucho que queramos el producto”, y ha recordado que se debe desconfiar de ofertas que caduquen en cuestión de minutos o que ofrezcan productos o servicios por precios exageradamente bajos.

Por último, CSIRT-CV destaca que para asegurar una compra, es conveniente que la ciudadanía se informe previamente sobre la tienda online, sobre quiénes son, su domicilio fiscal, las formas de pago, la política de envío y devolución y los datos que recaban del usuario.

Juguetes con conexión y gadgets

Por su parte, el director general de TIC, José Manuel García Duarte, ha indicado que “las recomendaciones también se centran en reforzar la seguridad tras la compra de nuevos dispositivos, gadgets y juguetes, especialmente para la tranquilidad de los más pequeños de la casa”.

En este sentido, ha incidido en que, a la hora de regalar, “hay que tener un cuidado particular tanto con los juguetes con conexión a Internet, para lo que se recomienda que su uso esté supervisado siempre por un adulto, como con los gadgets tecnológicos para adultos, que hay que configurar debidamente para evitar riesgos cibernéticos”.

García Duarte ha destacado, por otra parte, que, “en épocas festivas, CSIRT-CV recomienda siempre cuidar de la imagen propia y de la de la familia y amigos en redes sociales, ya que las imágenes compartidas, una vez han llegado a Internet quedarán guardadas para siempre”.

Además, entre los “consejos para tener una Navidades felices y ciberseguras”, se encuentran otras recomendaciones como comprar la lotería online solo en portales web de distribución oficiales, aprovechar las vacaciones para cambiar las contraseñas y proteger los datos personales evitando caer en la tentación de hacer clic en mensajes que traten sobre premios o que realicen peticiones sospechosas.

Concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad

El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana es un centro adscrito a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), que impulsa de forma activa campañas de formación y concienciación frente al riesgo que suponen los ciberataques y que están dirigidas tanto a la ciudadanía como a las empresas y las administraciones.

CSIRT-CV publica sus campañas en el portal web especializado en concienciación sobre ciberseguridad (concienciat.gva.es) y en sus perfiles en redes sociales.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial