Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás La Generalitat lanza recomendaciones de seguridad sobre juguetes y dispositivos conectados a Internet ante la campaña navideña

La Generalitat lanza recomendaciones de seguridad sobre juguetes y dispositivos conectados a Internet ante la campaña navideña

La Generalitat lanza recomendaciones de seguridad sobre juguetes y dispositivos conectados a Internet ante la campaña navideña

La Generalitat lanza recomendaciones de seguridad sobre juguetes y dispositivos conectados a Internet ante la campaña navideña
  • El Centro de Ciberseguridad de la Comunitat publica una serie de consejos sobre estos dispositivos que acaparan las compras navideñas
  • La campaña se centra en los juguetes conectados (smart toys), las casas domóticas, los dispositivos IoT y la tecnología corporal (wearables)

La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, a través del Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), ha iniciado una campaña de concienciación con una serie de recomendaciones de ciberseguridad sobre dispositivos conectados o IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) ante la campaña navideña.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha destacado que el objetivo de estas recomendaciones "es sensibilizar y concienciar sobre el uso seguro de estos dispositivos", cuya venta se incrementa durante la campaña de Navidad.

Bajo el lema ‘Dispositivos conectados sí, pero sin riesgos’, la campaña de CSIRT-CV incidirá en la importancia de tomar las medidas adecuadas de seguridad, además de conocer las características técnicas y la privacidad que brindan estos dispositivos, ya que todo lo que está conectado a la red es susceptible de sufrir un ciberataque.

La responsable de Hacienda ha detallado que la campaña se centrará en ofrecer recomendaciones de ciberseguridad sobre cuatro temáticas específicas: los juguetes conectados o smart toys, la protección de dispositivos IoT frente a los ciberataques, las casas domóticas o smart homes y la tecnología corporal, relacionada con los llamados wearables.

Según los expertos de CSIRT-CV, en Navidad es cada vez más común regalar juguetes interactivos, relojes inteligentes, drones, gadgets tecnológicos y todo tipo de dispositivos inteligentes para la casa, como aspiradoras robóticas, asistentes virtuales, sistemas de seguridad conectados con alarmas y cámaras, termostatos inteligentes, etc.

El uso de estos dispositivos conlleva riesgos si no se cumplen las normas básicas de seguridad, porque están conectados a la red y pueden convertirse en una vía de entrada para los ciberdelincuentes. “En la sociedad hiperconectada en la que vivimos, no importa cuántos cerrojos o alarmas pongamos en nuestra puerta, si luego se puede acceder a nuestro hogar a través de la nevera, porque está mal configurada”, recuerdan los expertos de CSIRT-CV.

Qué datos recogen y cómo los transmiten a Internet

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha explicado que “la irrupción de las nuevas tecnologías ha disparado la oferta de los juguetes conectados a Internet porque, al potenciar el juego interactivo y el aprendizaje, son muy atractivos. No obstante, pueden suponer un riesgo para la seguridad porque son más fáciles de hackear, atacando las conexiones wifi y bluetooth”.

Según García Duarte, “es difícil que muchos padres piensen en ello cuando sus hijos e hijas juegan con robots, muñecas, peluches o drones pero, precisamente por eso, las recomendaciones de CSIRT-CV son muy prácticas y útiles y se centran en reforzar la seguridad tras la compra para la tranquilidad de los padres y la seguridad de los menores”.

El director general de TIC ha destacado que, a la hora de regalar, “hay que tener especial cuidado en la configuración posterior que estos dispositivos requieren y en la supervisión del uso que realizan los menores, en el caso de los juguetes y los wearables”, (relojes inteligentes, pulseras de actividad, auriculares, gafas de realidad aumentada, etc.).

Por último, García Duarte ha destacado que “hay que conocer qué datos recoge el juguete o el dispositivo y cómo los transmite a Internet, así como leer la política de privacidad del dispositivo y de la app que utilice. Además, es muy importante que la configuración sea segura y establecer pautas para disfrutarlos sin riesgos”.

El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana es un centro adscrito a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), que impulsa de forma activa campañas de formación y concienciación frente al riesgo que suponen los ciberataques y que están dirigidas tanto a la ciudadanía como a las empresas y las administraciones.

CSIRT-CV publica sus campañas en el portal web especializado en concienciación sobre ciberseguridad (concienciat.gva.es) y en sus perfiles en redes sociales.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial