Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás La Generalitat involucra a la sociedad en el debate sobre Administración electrónica

La Generalitat involucra a la sociedad en el debate sobre Administración electrónica

La Generalitat Valenciana ha presentado una propuesta de decreto para impulsar la Administración electrónica en la Comunitat y avanzar en la eliminación del papel en la actividad administrativa. La propuesta estará abierta a consulta pública hasta el próximo 17 de marzo de 2014.

El nuevo decreto pretende contribuir al desarrollo de la sociedad de la información y, en particular, a modernizar la Administración valenciana, impulsando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad de la Generalitat y en las relaciones entre Administraciones y con la ciudadanía.

El objetivo de la consulta pública es sumar la visión y las aportaciones de todos los agentes sociales implicados en los distintos procesos de eAdministración. Para ello, la Dirección General de Tecnologías de la Información ha publicado la propuesta de decreto en su página web.

Las propuestas que se pueden presentar a la consulta abarcan tanto a las modificaciones sobre el propósito y alcance del texto del borrador de decreto como a los proyectos y medidas concretas que debería impulsar la Generalitat para el desarrollo del mismo. Las aportaciones serán analizadas para enriquecer el texto final, que será elevado para su aprobación al Consell en los próximos meses.

Decreto de Administración Electrónica

La Generalitat ha venido impulsando, durante más de una década, diversas iniciativas para aumentar el uso de las TIC y el desarrollo de la sociedad de la información, avanzando elementos como la firma electrónica avanzada, el registro telemático y las notificaciones electrónicas, así como la creación de la sede electrónica de la Generalitat, entre otros.

El decreto regulará la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos. Asimismo, fija las competencias y atribuciones en materia de TIC en la Generalitat y las relativas a la implantación de procedimientos o procesos de trabajo, la homologación y aprobación de aplicaciones y sistemas de información, así como principios básicos de eAdministración de las entidades locales en la Comunitat.

Concretamente, regula aspectos como el portal, la sede y el tablón de anuncios electrónico; los canales de acceso a los contenidos y servicios electrónicos; la difusión de la información a través del portal web y las comunicaciones de contacto informal.

Asimismo, actualiza la normativa sobre identificación electrónica, potenciando la posibilidad de utilizar sistemas de identificación y autenticación no avanzada e impulsando el control del órgano competente sobre su implantación.

El decreto regula, también, de forma muy concreta, la notificación electrónica y determina la forma de prestar consentimiento, dando así seguridad jurídica tanto a la Administración como a la ciudadanía.

Por último, supone una decidida apuesta por implicar y corresponsabilizar a la Administración local valenciana en el desarrollo de la eAdministración, siempre con pleno respeto a la autonomía municipal, e impulsar la ya avanzada política de cooperación para el desarrollo de sedes locales, afirmándose los convenios para la prestación y desarrollo de servicios comunes de Administración electrónica y los servicios de intermediación de datos y documentos.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial