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La Generalitat implanta un nuevo sistema de cita previa y gestión de colas en los registros civiles para mejorar la atención y reducir tiempos de espera

La Generalitat implanta un nuevo sistema de cita previa y gestión de colas en los registros civiles para mejorar la atención y reducir tiempos de espera

  • El proyecto, financiado por la UE, persigue modernizar la Administración de Justicia con una inversión de 485.189,52 euros
  • El nuevo sistema facilita a la ciudadanía la solicitud de cita on-line y gestiona el orden en la atención con kioscos expendedores
  • El sistema se instalará en las salas de espera de todos los Registros Civiles de la Comunitat Valenciana y en los servicios comunes de los partidos judiciales de Valencia y Alicante

La Conselleria de Justicia e Interior, en colaboración con la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, ha puesto en marcha un proyecto para implantar un nuevo sistema de cita previa y gestión de colas en los registros civiles, que mejorará la atención a la ciudadanía y reducirá los tiempos de espera.

La iniciativa consiste en la instalación de kioscos expendedores de turno y pantallas informativas, así como del cableado y las licencias de software correspondientes, en las salas de espera de todos los Registros Civiles de la Comunitat Valenciana y en los servicios comunes de los partidos judiciales de Valencia y Alicante, para mejorar allí la atención a los profesionales.

La implantación del nuevo sistema de cita previa y gestión de colas es un proyecto de modernización de la Administración de Justicia a cargo de la Dirección General de Justicia, en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC).

El proyecto cuenta con una inversión de 485.189,52 euros y ha sido financiado por la Unión Europea mediante fondos NextGeneration, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La instalación de kioscos comenzará este mes de junio en los registros civiles de los partidos judiciales de la provincia de Castellón (Vinaròs, Nules, Vila-real, Segorbe y Castelló) y, durante el mes de julio, se procederá a la implantación del proyecto en un primer grupo de partidos judiciales de la provincia de Valencia (Mislata, Torrent, Massamagrell, Quart de Poblet, Picassent, Moncada, Carlet y Sagunt).

En el último trimestre de 2024 se realizará la implantación en el resto de los partidos judiciales de la provincia de Valencia y en los que corresponden a la provincia de Alicante.

El proyecto permitirá mejorar la eficiencia de los servicios que se prestan en los registros civiles, gracias al ordenamiento de la presión asistencial mediante la planificación de las agendas de atención al público. Asimismo, mejorará la atención a la ciudadanía, que podrá solicitar cita de manera telemática y beneficiarse de la ordenación de las colas en las salas de espera para la tramitación de sus asuntos.

Por otra parte, el nuevo sistema mejorará la atención a la procuraduría y abogacía respecto a los trámites que se realizan en los servicios comunes de los partidos judiciales de mayor tamaño.

60.000 citas al año

Los registros civiles de la Comunitat Valenciana ofrecen múltiples servicios a la ciudadanía relacionados con nacimientos, matrimonios, defunciones o nacionalidad, entre otros. Algunos de estos trámites requieren una solicitud de cita previa y se estima que la demanda de estos trámites asciende a unas 60.000 solicitudes de cita al año.

Además, resulta necesario gestionar el orden en la atención a las personas que acuden a los registros civiles para realizar cualquier trámite, con o sin cita previa, para facilitar la experiencia a la ciudadanía y mejorar la eficiencia de los servicios públicos.

Hasta ahora, para solicitar cita en los registros civiles se accedía a un trámite telemático básico que permitía seleccionar un día de partida, a partir del cual el sistema ofrecía al usuario o usuaria tres alternativas. Si estas no eran de su agrado, se debía iniciar de nuevo el trámite desde el principio.

Con el nuevo sistema de citación, que cuenta con una navegación mucho más intuitiva, la ciudadanía puede consultar directamente el calendario y comprobar qué fechas y horarios están disponibles para reservar una cita en el momento que mejor le acomode. 

En cuanto a la ordenación de la atención y la gestión de colas, hasta el momento la ciudadanía era atendida en los mostradores y dirigida a la ventanilla correspondiente, donde cada persona debía gestionar la mejor forma de guardar su turno, con respecto al resto de personas a la espera. Con el nuevo sistema, todos los registros civiles contarán con un kiosco al que la ciudadanía deberá dirigirse a su llegada y que gestionará las colas según sea el caso.

En el caso de que el trámite no requiera cita previa, el kiosco dará un orden de asignación a cada persona y la pantalla informativa avisará de en qué ventanilla se le va a atender, por orden de llegada. Si el trámite requiriese cita previa, el kiosco reconocerá a la persona y registrará su llegada y el sistema irá llamando a la ciudadanía por orden de cita.

Excepcionalmente, en la Ciudad de la Justicia de València ya cuentan con pantallas y un sistema de gestión de colas, aunque con este nuevo sistema se mejorará todo el funcionamiento para mayor comodidad de la ciudadanía.

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