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Atrás La Generalitat forma a 200 docentes como coordinadores TIC para mejorar la aplicación de las nuevas tecnologías en los centros públicos

La Generalitat forma a 200 docentes como coordinadores TIC para mejorar la aplicación de las nuevas tecnologías en los centros públicos

La Generalitat forma a 200 docentes como coordinadores TIC para mejorar la aplicación de las nuevas tecnologías en los centros públicos

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha formado en el último año a más de 200 docentes como coordinadores TIC con el objetivo de mejorar el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías en los colegios y enriquecer el proceso de aprendizaje. Así, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, ha asegurado que la figura del coordinador TIC "es fundamental para dinamizar los centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana y promover el uso de la tecnología en las aulas".

Las coordinadoras y los coordinadores se encargan de dinamizar, favorecer y coordinar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los centros, para que estas sirvan de herramienta de promoción de la innovación docente y la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. Además, gestionan el inventario TIC y son los interlocutores con el servicio de soporte y asistencia informática.

Según Aguiló, "con el fin de ayudar a los coordinadores en su labor diaria, en el curso escolar 2016-2017 se han puesto en marcha una serie de iniciativas para reforzar esta figura y fomentar la creación de una comunidad TIC en la que intercambiar experiencias, intereses e inquietudes".

En este sentido, en colaboración con el Servicio de Formación del Profesorado, la DGTIC ha desarrollado acciones formativas dirigidas a los coordinadores TIC, a los equipos directivos de los centros y a los docentes interesados en la tecnología en general. Entre ellas, se ha organizado el ciclo de Seminarios de Coordinación TIC 2017 que ha acabado con la jornada de clausura "La dinamización de un centro. Propuestas y experiencias".

Las jornadas persiguen formar a los coordinadores TIC de los centros educativos para dinamizar y favorecer el uso de las tecnologías en las aulas. A lo largo del curso, la Generalitat ha formado, así, a más de 200 docentes, que han contado con un espacio de diálogo para reflexionar sobre cómo establecer nuevas propuestas que permitan mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje con las TIC como herramienta.

La tecnología al servicio de la enseñanza y toda la comunidad educativa

El titular de TIC de la Generalitat ha destacado que "nuestro objetivo es establecer programas formativos para el uso educativo de las TIC, con los que reforzar el efecto conseguido con las herramientas, estrategias y metodologías que implantamos desde la Administración valenciana y, de paso, que estos escenarios de intercambio de experiencias actúen de germen para establecer una comunidad de coordinación TIC entre los centros, que sea dinámica y participativa".

"En definitiva -ha continuado-, pretendemos dotar a los coordinadores de las armas necesarias para aprovechar los beneficios de la tecnología y ponerla al servicio de la enseñanza, del alumnado y de toda la comunidad educativa y, poco a poco, involucrar a todos los docentes en el uso de las TIC en las aulas".

Los seminarios han abordado cuestiones referentes a legislación, herramientas administrativas, la evaluación de la competencia digital docente, las funciones y estrategias de diagnóstico y dinamización de las tecnologías en los centros, la elaboración del plan TIC y la mejora de las relaciones entre los coordinadores y el claustro.

Durante la jornada de clausura han presentado sus conclusiones algunos de los 20 grupos de docentes que han participado en los seminarios, celebrados a lo largo del año, en las tres capitales de provincia, además de Orihuela y Xàtiva. Además, todos los grupos compartirán sus conclusiones y los productos educativos resultantes entre la comunidad TIC de Mestre @ Casa (mestreacasa.gva.es).

Aguiló ha explicado que "los seminarios nos han permitido acercar a la Administración a los centros para conocer de primera mano y con un planteamiento más cercano su opinión y cómo están viviendo todo el proceso. Además, los grupos han podido debatir sobre las funcionalidades y las aplicaciones prácticas de los proyectos que estamos llevando a cabo desde la DGTIC, para poder adaptarlos mejor en el futuro a las necesidades de los centros educativos".

Asimismo, las jornadas han incluido la visita de representantes del Gobierno del País Vasco, que han mostrado el proceso de implantación de su Modelo de Madurez Tecnológica, que persigue potenciar el uso de las TIC en las vertientes educativa, administrativa y de comunicación.

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