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La Generalitat crea el órgano interdepartamental que impulsará la transformación digital y la agilización de trámites para mejorar los servicios públicos

La Generalitat crea el órgano interdepartamental que impulsará la transformación digital y la agilización de trámites para mejorar los servicios públicos

La Generalitat crea el órgano interdepartamental que impulsará la transformación digital y la agilización de trámites para mejorar los servicios ...
  • El Consell aprueba el decreto para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo, que articula ayudas por 52,6 millones de euros
  • La Generalitat ha concedido ayudas de primera necesidad por un importe global de 902.000 euros a 124 familias afectadas por el incendio de Campanar
  • El Consell autoriza pagos por obligaciones contraídas por el anterior Gobierno sin cobertura contractual por importe de 207,1 millones de euros en materia sanitaria y de 7,8 millones de euros en servicios sociales

El Consell ha aprobado la creación de la Comisión Interdepartamental para la Transformación Digital y Simplificación Administrativa en la Comunitat Valenciana, el órgano que se encargará de coordinar las acciones que desplegará la Generalitat para impulsar la transformación digital y la simplificación administrativa con el fin de mejorar la calidad de los servicios públicos.

La portavoz del Ejecutivo y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha informado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de los detalles del decreto que regula este nuevo órgano, cuya creación se enmarca en el Pla Simplifica de la Generalitat 2024-2026, presentado este lunes por el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Esta comisión responde a la voluntad de avanzar en la simplificación, transformación digital y reducción de cargas administrativas y obedece a la demanda social y empresarial de agilización y mejora del funcionamiento de las administraciones públicas.

El nuevo órgano unifica las competencias de dos comisiones interdepartamentales (la de Modernización Tecnológica, Calidad y Sociedad del Conocimiento y la de Modernización de la Administración Pública, que fue creada por el anterior Gobierno y no llegó a ponerse en marcha) y se encargará de mejorar el conocimiento de los procedimientos administrativos y de su tramitación íntegramente electrónica. Asimismo, fomentará el análisis y agilización de los estos procesos y promoverá la colaboración y cooperación con otras administraciones y entidades públicas para la racionalización de los recursos de tecnologías de la información y comunicación.

Ayudas para la inserción laboral de personas con discapacidad

Además, el Consell ha aprobado el decreto por el que establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a promover y facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana.

El importe global máximo estimado de estas ayudas asciende a 52.640.000 de euros. Todas las acciones subvencionables deberán realizarse en centros de trabajo que desarrollen su actividad en la Comunitat Valenciana en el ejercicio 2024.

Estas ayudas, dirigidas a los centros especiales de empleo y enclaves laborales, tienen como finalidad el mantenimiento de los puestos ocupados por personas con discapacidad, así como el apoyo a las empresas ordinarias que contraten a personas con discapacidad procedentes de enclaves laborales.

Ayudas a personas afectadas por el incendio de Campanar

Por otro lado, el Consell ha analizado un informe sobre las ayudas que concede la Generalitat para atender de forma inmediata los gastos de primera necesidad de las personas que resultaron afectadas por el incendio ocurrido en el barrio de Campanar València el pasado 22 de febrero de 2024.

Por parte del president de la Generalitat se han dictado un total de 15 resoluciones de concesión que han permitido otorgar la ayuda de primera necesidad a 124 familias por un importe global de 902.000 euros, según ha precisado la portavoz del Ejecutivo valenciano.

El procedimiento para conceder estas ayudas se inició el 28 de febrero y finalizó el pasado 15 de abril. Una vez concluido, en los próximos días se procederá a publicar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la relación anonimizada de las personas beneficiarias.

Resarcimientos por obligaciones del anterior Gobierno

Asimismo, el Consell ha autorizado resarcimientos en materia de servicios sociales para hacer frente a obligaciones contraídas fuera de contrato por el anterior Gobierno que ascienden a 7,8 millones de euros y que se suman a los aprobados por el Consell en anteriores plenos por importe de 34 millones de euros.

Igualmente, el Consell ha procedido a aprobar pagos de diferentes servicios y suministros prestados a los diferentes departamentos de salud y centros de gestión adscritos a la Conselleria de Sanidad en la anterior legislatura por importe de 207,1 millones de euros, que se suman a los aprobados por el Consell en las pasadas semanas por importe de 339,2 millones de euros.

Se trata de cantidades que, según ha destacado Ruth Merino, obedecen, en la mayoría de los casos, a obligaciones económicas generadas durante los ejercicios 2021, 2022 y 2023 y que reflejan que el actual Consell está “dando salida al gran atasco de facturas en el cajón” dejadas por el anterior Gobierno.

Obras de emergencia en el Castillo de Xàtiva

El Consell también ha ratificado la declaración de emergencia para la realización de obras de restauración en la muralla del Castillo de Xàtiva que supondrán una inversión de más de 240.000 euros y han sido financiadas con fondos Next Generation EU.

La actuación, impulsada por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, tiene como objetivo restaurar los daños existentes en dos tramos de lienzo en los que se han producido desprendimientos que ponen el riesgo la estabilidad de la muralla.

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