La Generalitat completa la implantación de ITACA en todos los centros de secundaria de la Comunitat Valenciana - Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
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La Generalitat completa la implantación de ITACA en todos los centros de secundaria de la Comunitat Valenciana
La Generalitat Valenciana ha completado la integración de todos los centros de educación secundaria en el sistema de información centralizado ITACA (Innovación Tecnológica Administrativa para Centros y Alumnado).
Según ha explicado la directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, "ITACA permite gestionar de forma integrada toda la información académica y administrativa del sistema educativo valenciano". El proyecto consiste en "conectar a todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, alumnos y familias, centros y profesorado".
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, junto con la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información, ha completado la implantación de ITACA en la práctica totalidad de los centros educativos de la Comunidad. "Primero fueron los centros de primaria y educación infantil con segundo ciclo los que se integraron, en el curso escolar 2009/2010, y ahora se ha implantado en los centros de secundaria".
En este sentido, Bellés ha destacado la complejidad de la gestión académica y administrativa de los centros de secundaria, ya que imparten enseñanzas de la ESO, bachiller, PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) y ciclos formativos. La directora general ha recordado que el proyecto ha supuesto "una de las mayores apuestas de la Generalitat por la innovación tecnológica y supone toda una revolución de la Administración educativa valenciana".
"Con la implantación de ITACA, la Comunitat Valenciana se convierte en un referente en la aplicación de las últimas tecnologías en la gestión académica y administrativa del sistema educativo, llegando a un total de 1.804 centros y más de 53.000 docentes", ha añadido Bellés.
La directora general ha adelantado que, en los próximos meses, ITACA se extenderá a los centros con enseñanzas de régimen especial, a distancia y de formación a adultos, interconectando a más de 2.000 centros educativos, 60.000 profesores y 700.000 alumnos.
Gestión de centros
El proyecto ITACA ofrece a los centros educativos un nuevo sistema centralizado de gestión que reemplaza a los anteriores, ayuda en su labor al equipo directivo y facilita el funcionamiento diario. Entre otras ventajas, permite disponer del historial completo del alumnado, así como información adicional referente al personal docente, los interinos de sustitución, tipos de aula, etc.
El profesorado, también, verá facilitadas sus tareas habituales, ya que ITACA permite, por ejemplo, introducir las notas o las faltas en el sistema desde cualquier lugar con conexión a Internet.
Asimismo, simplifica los procedimientos y reduce la gestión de documentos en formato papel, como demuestra que, en el curso actual, 1.417 centros hayan presentado, por primera vez, toda la documentación de la Programación General Anual (PGA) para la inspección educativa en formato electrónico.
Historial académico
Con ITACA, todos los alumnos de la Comunitat que cursan estudios no universitarios contarán con un Número de Identificación del Alumnado (NIA) para acceder al sistema y consultar toda la información relacionada con su historial académico.
El NIA acompañará al alumno a lo largo de toda la vida académica, recogiendo toda su documentación en un único expediente, lo que facilitará los trámites educativos, como traslados, solicitudes de ayudas y becas, matrículas, etc. Por primera vez, el pasado año se utilizó para realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad, una de las funcionalidades que ofrece el NIA. Más de un millón de ciudadanos valencianos, que han pasado por el sistema educativo, cuentan ya con su identificador.
ITACA ofrece, también, un servicio específico para padres y tutores que permite a las familias seguir informadas sobre la evolución de sus hijos o tutelados y mejorar la comunicación con los centros educativos y los profesores. Esta vía de comunicación alternativa resulta especialmente útil para personas con dificultades para establecer una relación continuada con los centros, debido a horarios laborales y causas similares.
Además, ITACA cuenta con un servicio de mensajería con los docentes, la posibilidad de recibir notificaciones en el móvil y permite, entre otros, consultar las notas, las faltas, el calendario de evaluaciones y las actividades extraescolares.
Corte de voz de la directora general de Tecnologías de la Información
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