Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás La Generalitat amplía la red COMDES para mejorar la comunicación de operativos de emergencias y seguridad en la Comunitat

La Generalitat amplía la red COMDES para mejorar la comunicación de operativos de emergencias y seguridad en la Comunitat

La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha la ampliación de la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (COMDES), que contará con una inversión de 11,2 millones de euros para el suministro de 50 estaciones base adicionales en la Comunitat y la ampliación de la capacidad de la red hasta 2017.  

La red COMDES de la Generalitat es una red de comunicaciones móviles (voz y datos) a disposición de las organizaciones y flotas que prestan los servicios de prevención, rescate, emergencias y seguridad en el territorio de la Comunitat Valenciana, como bomberos, protección civil, emergencias sanitarias y las policías locales y autonómica, entre otros.

Además, la red permite la comunicación de todos los operativos con el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat y jerarquía de mando aunque la red de telefonía móvil e Internet esté saturada. En este sentido, está concebida para que llegue a integrar a todas las organizaciones y entidades responsables de los servicios de emergencias y seguridad del conjunto del territorio.

La red COMDES cuenta con cobertura integral en toda la Comunitat y da servicio al 97% de la población, lo que vertebra el territorio y facilita la coordinación y la eficiencia de un conjunto de servicios de los que dependen vidas humanas y la integridad de bienes de alto interés público.

Concretamente, da servicio a más de 8.000 usuarios de 132 flotas y 177 ayuntamientos, entre los que se encuentran los de las capitales de provincia. Para ello cuenta con 120 estaciones base en funcionamiento y una capacidad de 239 canales de voz y datos.

Tras 7 años de funcionamiento, ha ido creciendo el número de usuarios de la red, muy por encima de las previsiones iniciales, y se ha unido un gran número de flotas que operan habitualmente en núcleos urbanos y donde es necesario continuar ofreciendo una cobertura adecuada. Por ello, se ha hecho necesario abordar una ampliación que asegure el servicio a las organizaciones.

Con este fin, la Generalitat ha comenzado a ampliar la capacidad de la red para permitir la inclusión de 2.000 nuevos usuarios. Además, para soportar el tráfico de voz y datos de este aumento de uso, se ampliará el número de canales de comunicaciones de la red.

En cuanto a la ampliación de equipamiento, aumentará un 40% el número de estaciones base y se sumarán con 50 estaciones adicionales. Las nuevas estaciones, fundamentalmente ubicadas en núcleos urbanos, permitirán mejorar la cobertura en interiores en municipios de más de 20.000 habitantes y mejorarla en exteriores en municipios de más de 3.000 habitantes.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 11,2 millones de euros y está prevista su implantación en dos fases: la primera que comienza ahora y permitirá ampliar la capacidad de la red, y la segunda fase que se desarrollará a lo largo de 2016, en la que se instalarán las nuevas estaciones.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial