Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás La factura electrónica ha supuesto un paso decisivo de la Generalitat hacia la nueva administración

La factura electrónica ha supuesto un paso decisivo de la Generalitat hacia la nueva administración

La factura electrónica ha supuesto un paso decisivo de la Generalitat hacia la nueva administración, tras la introducción de la obligatoriedad de la misma para todos los proveedores de la Generalitat y otras entidades y organismos dependientes de la Administración desde el pasado 1 de julio.

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha participado esta mañana, a través de la Dirección General de Tecnologías de la información (DGTI) en el seminario sobre Facturación Electrónica, organizado por Socinfo en Madrid.

La Generalitat, a través de una disposición adicional de la Ley 5/2013 de Medidas Fiscales de la Generalitat, introduce la obligatoriedad de facturar electrónicamente para las personas jurídicas, medida que entró en vigor en la Comunitat en julio de 2014, anticipándose así a la normativa estatal que la hizo obligatoria el 15 de enero de 2015.

De esta forma, la Generalitat ha pasado de contar con alrededor de 200 proveedores acreditados en enero 2014 a más de 700 en julio, superando la cifra de 3.000 proveedores acreditados en la actualidad, a la vez que el número de facturas electrónicas que se reciben crecen mes a mes.

En este sentido, en el primer semestre de 2014 se recibieron alrededor de 3.000 facturas al mes, mientras que con la entrada en vigor de la obligatoriedad de facturación electrónica en julio se alcanzaron las 10.800. En diciembre, el número de facturas electrónicas que se recibieron ascendieron a más de 18.000.

La facturación electrónica a través de la plataforma Ge-Factura permite además que los proveedores puedan consultar en cualquier momento la información sobre las facturas electrónicas que han remitido a la Generalitat y el resto de entes adheridos a este sistema.

La plataforma de Factura Electrónica Ge-Factura es el sistema que permite la facturación electrónica a la Administración de la Generalitat, a la que se pueden adherir entidades autónomas, empresas e instituciones de autogobierno de la Generalitat interesadas en ofrecer este servicio a sus proveedores, así como otras Administraciones Públicas valencianas.

El Decreto 134/2012 de 7 de septiembre, del Consell, por el que se crea y regula el Registro de Facturas de la Generalitat (RUF) introduce la obligación de que todas las facturas sean registradas. De esta forma, las facturas electrónicas pasan a recibir un "doble registro", ya que se registran de forma automática en la plataforma Ge-Factura y posteriormente en el RUF.

Además, hay que destacar que una vez registrada electrónicamente la factura, la propia plataforma Ge-Factura realiza una anotación de forma automática en el RUF, con lo que pasa a estar contabilizada y se procede a su tramitación y pago. Desde su implantación, el RUF ha demostrado ser un instrumento de eficacia, transparencia y control presupuestario.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial