Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás La Diputación de Castellón y la Generalitat colaboran para mejorar los servicios de Administración electrónica en los municipios

La Diputación de Castellón y la Generalitat colaboran para mejorar los servicios de Administración electrónica en los municipios

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, se ha reunido hoy con Pablo Roig, diputado delegado del Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios de la Diputación de Castellón (SEPAM), con el objetivo de reforzar la colaboración de ambas instituciones para impulsar la Administración electrónica en los municipios de la provincia de Castellón.

La Ley 11/2007, de 22 de junio de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, establece que las Entidades Locales deben llevar a cabo un proceso de transformación y modernización para ofrecer mayor eficiencia y calidad en los servicios públicos de forma igualitaria y personalizada a la ciudadanía y las empresas.

Para ello y con el fin de alcanzar una Administración Pública valenciana cohesionada, interrelacionada e interoperable, la Generalitat, las Diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) firmaron en 2008 un convenio marco de colaboración en materia de Administración electrónica, prorrogado más tarde hasta 2016.

La Generalitat y la Diputación de Castellón persiguen reforzar esta cooperación para continuar impulsando el uso de las nuevas tecnologías entre la ciudadanía y mejorar la relación con las Administraciones locales, ofreciendo servicios públicos electrónicos de calidad desde cualquier municipio.

Para ello, la Dirección General de Tecnologías de Información ha puesto a disposición de la Diputación y las Entidades Locales distintas soluciones tecnológicas para que sus ciudadanos puedan interactuar con la Administración local por medios telemáticos.

La directora ha explicado que la Generalitat cuenta con la Plataforma de Administración Electrónica para Entidades Locales que "dota a los ayuntamientos de las soluciones tecnológicas necesarias para ofrecer servicios electrónicos". En la misma línea, en 2013 la Diputación comenzó un proyecto para implantar un gestor de expedientes único, que ya se ha puesto en marcha en el 83% de los municipios menores de 5.000 habitantes.

Según la directora, "lo que se persigue es que el ciudadano llegue a apreciar una única Administración Pública a la que accede por distintos canales que cumplen con las necesidades de accesibilidad y personalización en la provisión de servicios públicos".

Asimismo, ha dicho, "reducir cargas administrativas y lograr que sea posible interactuar con la Administración sin colas ni horarios y desde cualquier lugar con conexión a Internet, con la misma validez que cuando se realiza un trámite de forma presencial".

Interoperabilidad entre Administraciones

La directora general ha explicado que también se ha ofrecido a la Diputación la posibilidad de disponer de los servicios de verificación de datos de la Plataforma Autonómica de Intermediación de Datos Segura (PAI) de la Generalitat.

La PAI aporta una mejor relación entre las Administraciones y la ciudadanía, ya que, por ejemplo, los ayuntamientos pueden consultar datos directamente a través de la plataforma, en lugar de pedir de nuevo copias del DNI o de títulos acreditativos, entre otros, cuando la información ya obra en manos de la Administración.

La plataforma facilita la interoperabilidad y el intercambio seguro de datos entre los diferentes sistemas de información de las Administraciones Públicas, mediante un entorno de fácil gestión y seguimiento.

Facturación electrónica

Por otra parte, la Generalitat ha puesto a disposición de los ayuntamientos la Plataforma de Facturación Electrónica de la Administración valenciana, Ge-factura, que será de uso obligatorio en la Generalitat a partir del 1 de julio de 2014.

Ge-factura permite la facturación electrónica de los proveedores de cualquier Administración Pública de la Comunitat a través de una única plataforma. Pueden adherirse tanto las Entidades Locales como otras entidades, empresas y demás sector público de la Generalitat, además de otras instituciones de autogobierno y universidades.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial