Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás La Conselleria de Hacienda inicia el proceso de transformación digital de la Generalitat con la implantación de la firma electrónica

La Conselleria de Hacienda inicia el proceso de transformación digital de la Generalitat con la implantación de la firma electrónica

Los altos cargos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico han sido los primeros en conocer todos los detalles de la nueva firma electrónica que ofrecerá el Consell a los reponsables de las diferentes conselleries en el transcurso de una reunión que supone, en palabras del máximo responsable de Hacienda, Vicent Soler, "el punto de arranque de la transformación de la Administración de papel a digital".

"La firma electrónica es una herramienta que supondrá no solo un ahorro de tiempo, sino también de dinero", ha afirmado el conseller, quien ha asegurado que "es necesaria para conseguir una mayor eficiencia en los trámites y en los procedimientos de la Administración de la Generalitat, incluso en la toma de decisiones".

Soler ha señalado que esta nueva aplicación representa "una transformación en profundidad de las maneras de trabajar en la administración". "No sólo acortará los plazos, sino que también habrá un seguimiento continuo de la situación de un proceso y, de esa forma, podremos conocer donde se genera la ineficiencia", ha afirmado el conseller.

Una inversión de 30 millones de euros

Por su parte, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, ha señalado que "con este sistema de firma digital se agilizan todos los trámites, lo que supone un ahorro de tiempo además de económico", y ha incidido en que este sistema "se tiene que plasmar en el día a día de les conselleries, por lo que es muy importante que los responsables de los centros directivos se impliquen".

Aguiló ha afirmado que el plan de transformación digital que está impulsando el Consell, en el cual se van a invertir 30 millones de euros, "tiene dos elementos fundamentales: el sistema de firma electrónica y la tramitación interna para el registro departamental".

Así, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha asegurado que "con la administración electrónica todos los ciudadanos dispondrán de una carpeta personalizada en la Administración de la Generalitat donde podrán ver todos sus trámites y notificaciones que tienen pendientes". "Si un ciudadano pide una subvención podrá ver en qué punto del proceso se encuentra y, al mismo tiempo, podrá ver notificaciones que le envíen, como, por ejemplo, en el caso de que le falte por entregar algún documento", ha afirmado Aguiló.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial