Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás La Conselleria de Hacienda dicta las normas de los Presupuestos de la Generalitat para 2024, los primeros de la historia elaborados con NEFIS

La Conselleria de Hacienda dicta las normas de los Presupuestos de la Generalitat para 2024, los primeros de la historia elaborados con NEFIS

La Conselleria de Hacienda dicta las normas de los Presupuestos de la Generalitat para 2024, los primeros de la historia elaborados con NEFIS

  • La Dirección General de Tecnologías de la Información alerta del riesgo “muy alto” de retrasar la puesta en marcha de NEFIS porque el actual Sistema de Información Contable de la Generalitat (Contag) está “obsoleto”
  • La consellera de Hacienda subraya que “creemos que lo más responsable es dar este paso decidido porque no caben más retrasos”

La Conselleria de Hacienda ha publicado este viernes las normas para la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat de 2024, lo que marca el inicio formal de este proceso. Este presupuesto será el primero de la historia elaborado con NEFIS, un nuevo sistema de gestión económico-financiera con el que la Administración valenciana se actualiza a la plataforma tecnológica SAP, estándar de mercado y líder en soluciones de gestión económico-financiera.

El uso de esta herramienta supone un enorme avance en los procesos de elaboración del presupuesto y ejecución del gasto, así como en la recopilación de información económica de todo el Sector Público Instrumental de la Generalitat Valenciana.

La implantación de NEFIS en la Administración de la Generalitat y en sus organismos autónomos viene determinada por el decreto del Consell 69/2023 del pasado mes de mayo y está avalada por un reciente informe de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) en el que se advierte del riesgo “muy alto” de retrasar la puesta en marcha de NEFIS porque el actual Sistema de Información Contable de la Generalitat (CONTAG) está instalado en un servidor “obsoleto”, no mantenido por el fabricante y con componentes de software y hardware de imposible sustitución, por lo que en el caso de que fallase el servidor no se podría garantizar que el sistema volviese a funcionar.

El Sistema de Información Contable de la Generalitat CONTAG da soporte a tareas absolutamente críticas para el día a día de la Generalitat como la gestión de facturas, proyectos de inversión, pagos a proveedores o la gestión de tesorería, entre otras. Además, también dependen de ella otros sistemas de información muy críticos como NOMINA.

Según el informe de la DGTIC, dictado este mes de septiembre, retrasar la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión económico-financiera de la Generalitat NEFIS y mantener la conexión de CONTAG “supone un riesgo muy alto para la organización, del que no se pueden prever las consecuencias y no se puede garantizar que pueda ser gestionado adecuadamente”.

“En base a nuestra experiencia, a los niveles de riesgo existentes y los informes presentados por la empresa proveedora, consideramos que NEFIS se encuentra preparado para su puesta en marcha, considerando más asumible las dificultades en el arranque que siempre estaremos con capacidad de corregir en un plazo breve de tiempo, que la incertidumbre de un potencial fallo catastrófico de la plataforma actual para el cual es probable que no tuviéramos herramientas de supervivencia en un plazo razonable”, concluye el informe de la DGTIC.

En la misma línea, la compañía tecnológica que aplicará NEFIS con las mejoras derivadas de implantaciones idénticas realizadas desde hace más 20 años en trece comunidades autónomas, también avala en un informe que, basándose en su experiencia en proyectos idénticos, NEFIS “se encuentra preparado para su puesta en marcha”.

La Sindicatura de Comptes, por su parte, ha publicado recientemente el resultado de una auditoría de gestión del proyecto NEFIS en la que concluye que la implantación del nuevo sistema económico-financiero es un proyecto “necesario e inaplazable”. La fiscalización destaca que NEFIS es el proyecto de transformación digital de la gestión económica “más importante puesto en marcha en los últimos 20 años por la Generalitat” y sostiene que es una iniciativa “necesaria y completamente justificada”.

Más de 24,5 millones invertidos

En dicho informe, la Sindicatura cifra en 24,51 millones de euros los recursos comprometidos hasta ahora por la Generalitat en NEFIS. Desde su contratación por parte del anterior Consell en 2019 por 16,5 millones de euros, el contrato fue posteriormente modificado en dos ocasiones para extender el plazo de implantación.

Todo el personal implicado en esta transición ha multiplicado sus esfuerzos en las últimas semanas para garantizar el éxito en la adopción de este nuevo sistema y minimizar los riesgos propios de un cambio tecnológico de esta envergadura. Desde noviembre de 2022 y hasta el pasado 3 de agosto, la Dirección General de Presupuestos, las conselleries y los entes que forman el Sector Publico Instrumental de la Generalitat han participado en sesiones denominadas “paralelo” en las que han replicado en NEFIS con datos reales todas las actuaciones que se hicieron el año pasado para la elaboración del Presupuesto 2023. Esta actividad tiene prevista su continuación hasta finales de año.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha asegurado que, tras las advertencias de las personas expertas sobre el elevado riesgo que implica seguir conectados a CONTAG, “lo más responsable es dar este paso decidido porque creemos que no caben más retrasos en la aplicación del sistema NEFIS” frente al “vértigo del anterior Consell a asumir el margen de riesgo que conlleva un cambio tecnológico de esta magnitud”.

Para garantizar el éxito de la implantación, NEFIS se ha desarrollado con un enfoque metodológico de prueba continua, que permite la participación permanente e intensa de los gestores de la Generalitat Valenciana, algo más de 350 en el ámbito presupuestario que han sido formados por el Instituto Valenciano de Administración Pública en el proceso de elaboración del presupuesto. A ellos se suman más de 2.600 gestores que han recibido formación en los procesos de ejecución del presupuesto conforme al nuevo sistema.

Técnicamente, NEFIS ya se encuentra en los entornos tecnológicos de trabajo para que los gestores de la Dirección General de Presupuestos puedan iniciar las tareas preparatorias al lanzamiento del proceso de elaboración por parte de las conselleries y el Sector Público Instrumental. Según el plan propuesto, la apertura de NEFIS a los gestores estaba prevista para el 11 de septiembre.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial