Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás La concentración de contratos para el desarrollo de las TIC de la Administración aumenta la eficiencia y el ahorro

La concentración de contratos para el desarrollo de las TIC de la Administración aumenta la eficiencia y el ahorro

La concentración de contratos para el mantenimiento y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Administración está permitiendo aumentar la eficiencia y el ahorro en la gestión de estos servicios.

Por primera vez, en la Generalitat se han centralizado en un único departamento -DGTI (Dirección General de Tecnologías de la Información)- las competencias en informática, que anteriormente estaban distribuidas entre las distintas consellerias.

Esta nueva organización está permitiendo abordar nuevos proyectos de consolidación en infraestructuras y servicios TIC que están produciendo importantes ahorros, así como aplicar directrices comunes en temas como la ciberseguridad.

La apuesta por el software libre en la Generalitat ha conseguido ahorros de más de 33 millones de euros (desde 2005 hasta la fecha). Por su parte, con la centralización de los contratos de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones (contrato DESIG) se han obtenido unos ahorros del 28,4% y la extensión de la Telefonía IP permitirá una reducción estimada del 20% en el consumo telefónico de la Generalitat.

Además, se han llevado a cabo proyectos como GVA Cloud de consolidación de infraestructuras y provisión de servicios mediante computación en la nube, que ha supuesto ahorros anuales de 1,5 millones de euros; ITACA, que se ha implantado ya en todo el sistema educativo valenciano; o Lliurex, para el uso de software libre en la Administración.

GVA Cloud

El objetivo del proyecto GVA Cloud es dotar a la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre de infraestructuras TIC. En este sentido, se han instalado más de 200 kilómetros de fibra óptica, cerca de 12.000 puntos de red y 150 puntos de wi-fi.

El nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) cuenta con las tecnologías de la información más avanzadas (cloud computing), un equipamiento que supondrá un ahorro anual de 1,5 millones de euros, de los cuales 500.000 al año provienen de la reducción del consumo energético.

El Centro de Proceso de Datos de la Ciudad Administrativa 9 d´Octubre centralizará las infraestructuras TIC que antes estaban distribuidas en 23 centros distintos. Hasta el momento han sido trasladados ya 15 de estos CPD y en 2014 se prevé trasladar 8 más.

El objetivo es pasar de 1.000 a 100 servidores, de 60 a 10 instancias (ejecuciones de un programa en un ordenador) y consolidar las bases de datos.

ITACA

Por su parte, el proyecto ITACA consiste en la aplicación de un sistema de información centralizado e integral que conecta a todos los miembros que forman parte del sistema educativo valenciano.

En este curso escolar 2013-2014 se ha alcanzado un importante hito con la implantación de ITACA en todos los centros de educación secundaria. Con este logro, ITACA ya está implantado en todo el sistema educativo valenciano e integra a 1.804 centros públicos y concertados, 71.169 docentes y 868.790 alumnos.

LliureX

Desde 2003, el Consell apuesta decidamente por el uso del software libre con proyectos como LliureX, una distribución GNU/Linux basada en Ubuntu y Debian. LliureX incluye 350 aplicaciones de uso común de carácter ofimático (procesador de textos, hoja de cálculo, etc), de acceso a Internet (navegador, cliente de correo, etc), gráficos (editor de imágenes, CAD, etc) y multimedia (reproductores, editores de video, etc).

Además, LliureX incorpora recursos didácticos digitales procedentes de concursos de recursos del portal Mestre A Casa o una selección de aplicaciones educativas que van desde Geogebra (aritmética, geometría, algebra, cálculo y análisis) hasta Tuxtype (mecanografía para niños).

Nuevos proyectos

Desde la DGTI se trabaja en estos momentos para llegar a la Administración sin papel, con la implantación de la facturación y la contratación electrónica o el expediente electrónico judicial. La Generalltat cuenta con más de 280 profesionales y un presupuesto cercano a los 103 millones de euros en costes de mantenimiento e inversiones en TIC de la Administración.

Desde la DGTI se mantienen y renuevan los más de 700 sistemas de información que permiten la gestión y la prestación de servicios públicos diaria en todos los ámbitos de actuación de la Generalitat: educación, justicia, dependencia, sanidad, etc.

Corte de voz de la directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial