Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás La Ciudad Administrativa 9 d'Octubre acoge ya la infraestructura informática de Administración Pública y Presidencia

La Ciudad Administrativa 9 d'Octubre acoge ya la infraestructura informática de Administración Pública y Presidencia

La Generalitat ha trasladado la infraestructura informática de la Secretaría Autonómica de Administración Pública y de Presidencia al Centro de Proceso de Datos (CPD) corporativo de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre (CA9O). La medida se enmarca en la política de centralización y reducción del gasto de la Generalitat en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Con estos traslados, que se ha completado sin que se alteren los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos, suman ya 18 los centros eliminados e integrados en la Ciudad Administrativa. Ahora, tan sólo resta integrar el CPD del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), que será el siguiente, y acometer los traslados de Hacienda y Justicia.

El traslado del área de Administración Pública ha supuesto un total de 26 servidores físicos, 13 equipos de red y 10 equipos auxiliares, que dan soporte al trabajo diario de más de 400 usuarios en la Administración valenciana.

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha explicado que "de esta infraestructura informática dependen muchas aplicaciones que dan servicio a la Generalitat y, en definitiva al ciudadano, en una materias fundamentales para la Administración, como función pública, y que abarca cuestiones de muy diversa índole".

Por ejemplo, ha continuado, "en estos equipos se alojan las aplicaciones que gestionan el registro de parejas de hecho o de fundaciones y la cita previa en el Registro Civil. De esta infraestructura, depende también la gestión de cursos y la plataforma de certificaciones del Instituto Valenciano de Administración Pública (Ivap), así como algunas aplicaciones de Administración electrónica del ámbito de Justicia y Función Pública".

En cuanto al traslado de Presidencia, ha supuesto la eliminación e integración de 34 servidores desde los que operan las aplicaciones, así como 2 equipos de red y 20 auxiliares. Estas aplicaciones informáticas dan servicio a más de 30.000 usuarios entre ciudadanos y empleados públicos de la Administración valenciana.

Entre los servicios de los que depende este equipamiento se encuentra la gestión y publicación digital del Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), que desde el año 2007 sólo se emite en ese formato para reducir el gasto y avanzar en la Administración sin papel.

En sus servidores, están alojados además el portal web de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua (www.vicepresidencia.gva.es), la web de recursos y servicios informativos Argos (argos.gva.es) y la tienda on-line LliG, de publicaciones de la Generalitat Valenciana (www.llig.gva.es), entre otros.

La Conselleria trasladó el pasado mes de abril los CPD de la Secretaría Autonómica de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA).

Centralización del equipamiento informático

En marzo de 2013, las Consellerias comenzaron a trasladarse a la nueva Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, lo que conlleva una evaluación del equipamiento informático de cada una de ellas y la redistribución de esta infraestructura en el nuevo CPD corporativo de la Generalitat.

Antiguamente, las Consellerias tenían distribuida la infraestructura TIC en 23 sedes distintas. Ahora, la Dirección General de Tecnologías de la Información está coordinando un proceso de integración y centralización en la CA9O, que permitirá ahorrar 1,5 millones de euros al año en gastos corrientes en TIC, un tercio del cual se debe a la reducción de consumo energético.

El proceso de centralización implica eliminar los CPD antes distribuidos e integrarlos en el CPD corporativo, para simplificar la gestión de los recursos TIC y eliminar equipamiento redundante. Así, con el de Administración Pública ya se han integrado un total de 17 CPD y próximamente será el turno de los 6 restantes.

Asimismo, las consellerias están integrando sus sistemas de información mediante tecnologías de computación en la nube (cloud computing). La CA9O alberga la nueva infraestructura de la Administración valenciana para servicios en la nube, dentro del proyecto GVA Cloud, financiado al 80% por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

GVA Cloud supondrá un cambio en el modo en que la Generalitat provee los servicios electrónicos, ya que la Administración contará con un sistema más seguro, capaz de responder de forma dinámica y más flexible a los distintos volúmenes de demanda que se generen en cada momento en las Consellerias.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial