La Central de Compras de la Generalitat consigue un ahorro cercano a los 20 millones - Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
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La Central de Compras de la Generalitat consigue un ahorro cercano a los 20 millones
La Central de Compras de la Generalitat ha conseguido hasta la fecha un ahorro próximo a los 20 millones de euros, lo que supone un ahorro medio del 32,8%, ahorró que alcanzará los 30 millones cuando finalicen los trabajos de centralización de compras de las 18 familias previstas a través de la Central.
Así se desprende del balance de la Central de Compras 2012-2014 del que ha tomado razón hoy el Consell.
El grado de ejecución alcanzado por la centralización de suministros y servicios ofrecidos a la Generalitat, además de los suministros y servicios de telecomunicaciones y TIC asignados a la DGTI al nombrarla servicio especializado, se sitúa en torno al 70%, puesto que se encuentran en fase de tramitación o ejecución un total de 26 suministros o servicios de los 37 previstos.
El buen funcionamiento de la Central de Compras ha supuesto que un total de 49 entidades se hayan vinculado a este mecanismo de contratación más eficiente y moderno, un 86% con carácter obligatorio y el resto mediante adhesión voluntaria para beneficiarse de los servicios que presta
Creación de la Central de Compras
La Central de Compras nace a través del Decreto 16/2012 de 20 de enero del Consell con el objetivo de centralizar la contratación de los suministros y servicios de características homogéneas en la Administración valenciana, conseguir una mayor racionalización de la contratación, así como obtener mejores precios en la adquisición de suministros y servicios aprovechando las economías de escala.
La Central de Compras utiliza para sus contrataciones la plataforma GE-Compras, que está permitiendo reducir las cargas administrativas de las empresas; disminuir los costes al eliminar papel y desplazamientos innecesarios; reducir las cargas administrativas al poder realizar las comunicaciones y notificaciones a los licitadores de forma electrónica; generar mayor sensibilidad y transparencia en la contratación; además de reducir el ciclo de compra y de pago.
De hecho, la Central de Compras es la más avanzada de las administraciones públicas en España y su plataforma GE-Compras ha sido seleccionada por el proyecto europeo de innovación LIPSE para su estudio y como modelo para compararla con iniciativas de otros diez países comunitarios, al ser considerada como la más avanzada actualmente.
A su vez, desde el Consell se ha apostado por avanzar hacia una Administración sin papel a través de actuaciones como la facturación electrónica con carácter obligatorio para los proveedores, medida que supone un paso más hacia una Administración más moderna, eficiente, ágil y cercana a los ciudadanos.
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