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GVA Cloud, la nube privada de la Generalitat, premiada como mejor solución de Administración electrónica en la Comunitat

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha recogido el premio Sociedad de la Información Comunidad Valenciana 2014 a la mejor solución de Administración electrónica por el proyecto GVA Cloud. Bellés agradeció el reconocimiento a la labor de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) y, en especial, a su iniciativa de nube privada corporativa.

Bellés ha inaugurado la jornada "Sociedad de la Información en la Comunitat Valenciana", organizada por la Fundación SocInfo (Sociedad de la Información), quien ha querido reconocer con estos premios el esfuerzo y el trabajo de las Administraciones Públicas de la Comunitat en el desarrollo de la sociedad digital.

"GVA Cloud ha sido considerada la mejor solución de Administración electrónica de la Comunitat, lo que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando para finalizar la implementación de un proyecto que comenzó en 2013 y que hasta 2015 va a requerir de un gran esfuerzo e inversión", ha explicado Bellés.  

"Sólo en infraestructuras la inversión es de 9,4 millones de euros, cantidad que asciende a 36 millones con la inversión para la consolidación de las aplicaciones informáticas de la Generalitat", ha continuado.

La Generalitat ha apostado por las tecnologías de computación en la nube (cloud computing) y encabeza la lista de Administraciones autonómicas que apuesta por esta solución. Según Bellés, "GVA Cloud es un proyecto de gran complejidad que ofrecerá a la ciudadanía grandes ventajas, ya que mejorará los sistemas de información de las consellerias y, por consiguiente, la calidad de sus servicios públicos".

Financiada al 80 por ciento por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la nube corporativa mejorará la interoperabilidad, seguridad y fiabilidad de los sistemas de información de la Generalitat, garantizando la continuidad de los servicios incluso durante el traslado de las consellerias a la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre (CA90).

La infraestructura informática de las consellerias se está trasladando y centralizando en el Centro de Proceso de Datos de la CA90, que cuenta con las tecnologías más avanzadas en cloud computing.

Centralización y estrategia en TIC

Durante su intervención, la directora general hizo balance del proceso de centralización de competencias y recursos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que la Dirección General ha llevado a cabo desde su creación en 2011.  

"Nuestra labor en los últimos tres años se ha concentrado en centralizar la gestión y consolidar los activos TIC de la Generalitat. En el marco de la Estrategia TIC 2011-2015, vamos a seguir trabajando para eliminar soluciones redundantes y encontrar sinergias entre proyectos, mejorando al mismo tiempo la calidad de los sistemas de información de la Generalitat", ha añadido.

Bellés ha destacado como ejemplo el proyecto DESIG (Desarrollo y Soporte de las Aplicaciones y Sistemas de Información de la Generalitat), con el que se contratará de forma centralizada el desarrollo y la evolución de cualquier aplicación y sistema de información que gestiona la DGTI para todas las consellerias, a excepción de Sanidad.

Asimismo ha resaltado algunos proyectos estratégicos en Administración electrónica, educación y justicia.  Entre ellos, la elaboración de la propuesta de decreto para impulsar la Administración electrónica en la Comunitat y avanzar en la eliminación del papel en la actividad administrativa, que estará abierto a consulta pública hasta el próximo 17 de marzo de 2014.

También hizo hincapié en el proyecto ITACA, que acaba de completar su implantación en todos los centros educativos de secundaria de la Comunitat. Con ITACA, la Generalitat se convierte en un referente nacional en la gestión integral del sistema educativo, desde el punto de vista académico y administrativo.

La directora general ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema de información para la gestión de expedientes procesales.  Este nuevo sistema dará cumplimiento a la Ley 18/2011, que garantiza el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración de Justicia utilizando medios electrónicos y a conocer el estado de tramitación de sus expedientes. Además, será necesario garantizar la interoperabilidad del sistema antes de 2015 y ofrecer en 2016 el trámite electrónico para los procedimientos en oficinas judiciales.

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Finalmente, la directora general recordó que en las próximas semanas se espera que el Consell apruebe la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana (ADCV). La ADCV constituye la estrategia de la Generalitat para potenciar el papel de las TIC como motor del crecimiento y el empleo en la Comunitat.

El texto es fruto de una estrategia coordinada de Gobierno, elaborada en colaboración con todas las consellerias y con las aportaciones obtenidas durante el proceso de consulta pública, en el que participaron 84 organizaciones que remitieron 133 propuestas.

La Agenda Digital supondrá una inversión que supera los 630 millones de euros en la Comunitat Valenciana hasta 2020, cofinanciada por la Unión Europea. La inversión será distribuida entre los programas presupuestarios de las consellerias, para desarrollar planes y proyectos específicos.

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