Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás Generalitat y Ayuntamiento colaboran para ofrecer servicios de Administración electrónica en la Pobla de Vallbona

Generalitat y Ayuntamiento colaboran para ofrecer servicios de Administración electrónica en la Pobla de Vallbona

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha solicitado la colaboración de la Generalitat Valenciana para ofrecer servicios de Administración electrónica a sus ciudadanos. Los servicios ya están operativos a través de la Plataforma Autonómica de Intermediación de Datos Segura (PAI) de la Generalitat.

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, se ha reunido hoy con la alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mª Carmen Contelles, para coordinar las actuaciones en materia de Administración electrónica en el municipio.

La directora general ha explicado que "la PAI es una herramienta fundamental en la relación de las Administraciones con la ciudadanía, ya que, por ejemplo, los ayuntamientos pueden consultar datos directamente a través de la plataforma, en lugar de pedir de nuevo una copia del DNI o de un título acreditativo si ya obra en manos de la Administración".

La Generalitat pone esta plataforma a disposición de todos los ayuntamientos de la Comunitat que lo soliciten, en cumplimiento de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

"Las Administraciones deben ser capaces de obtener la información directamente de las fuentes que la originan, como ayuntamientos, comunidades autónomas, el Estado, y tramitar los procedimientos intercambiando información entre ellas y sus distintos departamentos", ha explicado Bellés.

"Con la PAI, facilitamos este intercambio, ya que potenciamos la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de información, mediante un entorno seguro, de fácil gestión y seguimiento". Bellés ha indicado que "cuantos más servicios añadamos a la plataforma todos los agentes implicados, mayor valor añadido podremos ofrecerle al ciudadano en el día a día".

Para finalizar, la directora general ha destacado los beneficios que tiene para el ciudadano el avance en la interoperabilidad entre las Administraciones Públicas. "El intercambio seguro de datos entre Administraciones es la clave para avanzar de forma efectiva en la reducción de cargas administrativas, ya que evita que ciudadanos y empresas tengan que presentar certificados u otro tipo de documentación justificativa".

Asimismo, "permite mejorar la calidad de los servicios públicos, dado que contribuye a completar la tramitación de manera totalmente electrónica y eliminar esperas innecesarias a los ciudadanos".

Servicios para ayuntamientos

La plataforma autonómica está disponible para la Administración General del Estado, las entidades locales y las comunidades autónomas. Para tener acceso y poder hacer uso de la PAI, las entidades locales de la Comunitat tan sólo deben solicitar su adhesión a la Generalitat y seleccionar del catálogo existente los servicios electrónicos que necesitan.

La plataforma ofrece servicios a través de Internet y asegura la autenticidad de los interlocutores en la comunicación telemática, mediante la firma electrónica y su correspondiente validación con un certificado emitido por la ACCV (Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana).

El solicitante de cualquier trámite se dirige a un interlocutor único, una Administración, que se comunica con el resto para consultar datos, con el consentimiento expreso del ciudadano y garantizando siempre el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Entre los servicios de verificación de datos de los que pueden hacer uso los ayuntamientos se encuentran, por ejemplo, los de consulta de datos de identidad, desempleo o residencia, títulos universitarios y no universitarios, catastro, título de familia numerosa y grado de dependencia, entre otros.

Con ello, los plazos de las solicitudes se ven reducidos y, con un único trámite, múltiples entidades pueden hacer uso de la misma información. La PAI permite a los ayuntamientos, con total seguridad, autenticar usuarios, firmar y sellar digitalmente, dar autorización, transformar mensajes a distintos formatos, registrar y auditar, entre otros.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial