Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás García Duarte: “La labor de las y los programadores informáticos es fundamental para el buen funcionamiento de los servicios públicos”

García Duarte: “La labor de las y los programadores informáticos es fundamental para el buen funcionamiento de los servicios públicos”

García Duarte: “La labor de las y los programadores informáticos es fundamental para el buen funcionamiento de los servicios públicos”

García Duarte: “La labor de las y los programadores informáticos es fundamental para el buen funcionamiento de los servicios públicos”
  • La Generalitat conmemora el Día Internacional del Programador con una jornada organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha asegurado este miércoles que “la labor de las y los programadores informáticos es fundamental para el buen funcionamiento de los servicios públicos en las administraciones públicas”.

García Duarte ha recordado que la profesionalidad de este colectivo “permite traducir las necesidades de la sociedad y de la Administración a un lenguaje preparado para diseñar soluciones tecnológicas que hacen más fácil la vida de las personas”.

El responsable de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) ha valorado la presencia de este perfil en la Administración pues, en su opinión, “las aplicaciones, webs y servicios digitales que desarrollan nos permiten mejorar los servicios públicos y reducir gastos relacionados con desplazamientos, uso de papel, etc., así como la huella ambiental de nuestra actividad administrativa”.

García Duarte ha destacado que el perfil de programador “cuenta con una gran empleabilidad y está muy demandado tanto en la empresa privada como en la Administración y esta demanda seguirá en aumento en los próximos años. Por ejemplo, actualmente, contamos con más de 1.500 personas trabajando en labores de programación para la DGTIC”.

‘Ingeniería del software. Presente y futuro del desarrollador de aplicaciones’

El director general de TIC ha realizado estas declaraciones en el marco de los actos de conmemoración este miércoles del Día Internacional del Programador, entre los que se encuentra la jornada ‘Ingeniería del software. Presente y futuro del desarrollador de aplicaciones’, organizada por el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), en colaboración con la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, a través de la DGTIC.

El encuentro, que se celebra esta tarde, a las 18 horas, en el edificio Veles e Vents, cuenta con la participación de personas expertas del sector, de amplia trayectoria en diferentes ámbitos técnicos y de negocio, que debatirán sobre el papel actual y la evolución de las y los desarrolladores en el marco de una sociedad cada vez más tecnificada.

El objetivo de la jornada es compartir conocimientos y experiencias para reconocer a profesionales de la ingeniería del software, así como analizar las ventajas y riesgos que conllevan en este ámbito de actividad tanto la inteligencia artificial generativa como las plataformas de desarrollo de aplicaciones low-code y no-code, para las que no se necesitan conocimientos avanzados de programación. Además, en el foro se informará sobre oportunidades profesionales basadas en las necesidades contrastadas de las empresas.

La apertura de la jornada correrá a cargo del director general de TIC, José Manuel García Duarte, y del presidente del COIICV, Alejandro Blasco, y continuará con la conferencia inaugural ‘Evolución de la ingeniería del software: del materialismo al humanismo’, de Javier Garzás, experto en metodologías de desarrollo ágil y con amplia trayectoria profesional y académica en el mundo de la ingeniería del software.

A continuación, será el turno de la mesa redonda sobre el futuro del desarrollador de software en la Comunitat Valenciana, que moderará Laura Olcina, directora gerente del Instituto Tecnológico de Informática (ITI). En este debate participarán Fernando Salom, CTO de Rudo; José Ramón Vilar, director de operaciones de Nunsys; Antonio Tórtola, Solutions & Innovation Lead en la Technical Solutions Area (TSA) de Encamina; y Cristian Ruiz, Manager of Information & Technology Division de Robert Walters. La jornada finalizará con un espacio para el debate entre las personas asistentes.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial