Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás García Duarte asegura que la gestión del Gobierno de España de los fondos MRR para digitalización dificulta su ejecución en las comunidades

García Duarte asegura que la gestión del Gobierno de España de los fondos MRR para digitalización dificulta su ejecución en las comunidades

García Duarte asegura que la gestión del Gobierno de España de los fondos MRR para digitalización dificulta su ejecución en las comunidades

  • El director general de TIC participa en el II Foro de Responsables Autonómicos en Materia de Digitalización organizado por la Región de Murcia

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha asegurado este miércoles que la gestión del Gobierno de España de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) para digitalización “dificulta su ejecución en las comunidades autónomas”.

García Duarte ha realizado estas declaraciones en el marco del II Foro de Responsables Autonómicos en Materia de Digitalización que tiene lugar en Murcia. El foro, al que ha acudido acompañado del secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora Pascual, y que ha sido organizado por el Gobierno de la Región de Murcia para seguir avanzando en la transformación digital de las comunidades autónomas.

García Duarte se ha mostrado muy crítico con el Gobierno central debido a la falta de un criterio homogéneo por parte de los distintos ministerios que gestionan los fondos: “Los ministerios, sobre todo el de Economía, ha trasladado la gestión a las comunidades autónomas de una forma irresponsable y poco realista. Además, los plazos y el contenido finalista de los fondos están obstaculizando su ágil ejecución”.

Según el responsable de las TIC en la Generalitat, “en algunos casos los plazos son más largos pero, en otros, son extremadamente ajustados e imposibles de cumplir. Esperamos que la realidad haga rectificar al Ministerio de Economía, ya que corremos el riesgo de que los fondos se pierdan si no entienden que deben ser cómplices de su ejecución. De cualquier modo, la Generalitat está totalmente comprometida a cumplir los hitos de ejecución, independientemente de la respuesta del ministerio”.

Reunión de CIO autonómicos

Esta es la segunda ocasión en la que se organiza y se convoca este foro, compuesto por responsables de digitalización y telecomunicaciones de los Gobiernos autonómicos, los llamados CIO por sus siglas en inglés (Chief information officer), que se reúnen con el objetivo de intercambiar experiencias y generar sinergias.

En esta ocasión, debatirán sobre los nuevos enfoques de gobernanza y tendencias de gobierno TI y, con este fin, se presentarán dos modelos de gobernanza de éxito, como son Madrid Digital y la Agencia Digital de Andalucía. Además, los asistentes tienen previsto tratar otros temas como la Inteligencia Artificial (IA) generativa en la Administración, la robotización y automatización de procesos administrativos para mejorar la eficiencia y reducir plazos, la gestión de los fondos MRR y los fondos RETECH para proyectos digitales transformadores de la Comunidades Autónomas.

El director general de TIC ha destacado que, “a las dificultades ya expresadas con los fondos MRR, hay que añadir que ha costado un tiempo precioso convencer a algunos ministerios de que no se puede invertir de manera homogénea en tecnología en toda España, ya que en los últimos 30 años cada territorio ha desarrollado su propia estrategia de digitalización, como muestran los distintos modelos de gobernanza.”

García Duarte ha destacado que, “de hecho, nuestra planificación estratégica nos ha llevado a ser pioneros en la implantación de Blockchain de forma corporativa en la Generalitat y a contar ya con los primeros proyectos innovadores en la DGTIC para visualizar cómo la robotización y la IA puede ayudar a la ciudadanía y a los procesos de gestión de la Administración valenciana”.

En este sentido, el responsable de las TIC de la Generalitat ha detallado que “ya se han realizado múltiples proyectos pilotos con grandes plataformas en los ámbitos de justicia, tributos, igualdad y presidencia. Además, de estar trabajando en el plan estratégico Ciudadanía 360 de la Generalitat, que está definiendo un nuevo modelo de relación de la Administración con la ciudadanía, desde la omnicanalidad y con un portal único. Y ya podemos decir que contamos con el primer prototipo”.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial