Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás Ferrando: 'Estamos transformando la Comunitat en una auténtica sociedad digital'

Ferrando: 'Estamos transformando la Comunitat en una auténtica sociedad digital'

Ferrando: 'Estamos transformando la Comunitat en una auténtica sociedad digital'

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha presentado el balance del primer año de implantación del Plan de Transformación Digital de la Administración Valenciana coincidiendo con la décimosegunda edición de la Semana Informática, un evento que organiza en València la Generalitat en colaboración con el Colegio Oficial de Ingeniería de la Comunitat Valenciana.

"El plan, que se presentó en abril de 2016, está teniendo una evolución espectacular y sus efectos transformadores ya se están dejando ver, cuando tan sólo ha pasado un año de su implantación. Hay que tener en cuenta que el Plan Estratégico de la Generalitat en Tecnologías de la Información y la Comunicación está previsto para el periodo 2016-2020 con una inversión de 560 millones de euros", ha afirmado Ferrando.

Los resultados evaluados hasta abril de 2017 no pueden ser más alentadores. En tan solo un año el uso de los trámites electrónicos han aumentado más de un 30% y han superado los 5 millones de tramitaciones. Además los pagos realizados por vía telemática se han duplicado y han alcanzado los 6.700 operaciones.

Por lo que respecta al uso de la Carpeta Ciudadana, la plataforma que proporciona al ciudadano un área personal donde visualizar el estado de sus expedientes, su uso ha crecido más de un 140%.

En el capítulo donde más se ha notado la transformación de los hábitos de la administración es en el uso de la firma digital. Su utilización se ha multiplicado por 600 y se ha pasado de una media de 400 firmas digitales mensuales hace sólo un año a más de las 250.000 firmas al mes actualmente.

"La labor de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está transformado la forma de trabajar de la administración y su relación con los ciudadanos. Se está reduciendo drásticamente el uso del papel, se agilizan los procesos administrativos y su coste y se evita a los ciudadanos desplazamientos innecesarios para acreditar documentos entre las diferentes sedes administrativas", ha asegurado la secretaria autonómica.

Más solicitudes con documentación electrónicas

La Generalitat también está extendiendo la herramienta de identificación Cl@ave, que permite a la ciudadanía y las empresas utilizar la firma electrónica sin los frenos típicos que generan los certificados y las tarjetas, lo que facilita el uso de los servicios públicos digitales ya que pueden firmarse desde dispositivos móviles.

Además, la presentación electrónica de solicitudes con documentación ha aumentado un 320%. Es decir, cerca de 180.000 personas ya se han ahorrado los desplazamientos a ventanillas y han presentado por internet los documentos requeridos.

Así, Ferrando ha señalado que, en la Generalitat, "se están llevando a cabo una revolución silenciosa pero transformadora que ya está dejando ver sus frutos. La apuesta del Consell por las TIC es decidida porque suponen un gran potencial para mejorar el servicio a nuestros ciudadanos. Una política social ágil, una administración de justicia eficiente o un sistema educativo público innovador pasan por una revolución tecnológica como la que estamos llevando a cabo".

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial