Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás En solo 10 días se han dado de alta en Ge-factura 760 proveedores que han remitido 230 facturas electrónicas

En solo 10 días se han dado de alta en Ge-factura 760 proveedores que han remitido 230 facturas electrónicas

En solo diez días se han dado de alta en Ge-factura 760 proveedores de la Generalitat y otros entes adheridos a este sistema, que han remitido un total de 230 facturas electrónicas.

Así se desprende de los datos del Balance de los primeros días de vigencia de la plataforma electrónica de facturación de la Generalitat que ha presentado el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, en la reunión del Pleno del Consell. Cabe recordar que en la Comunitat Valenciana es obligatorio facturar en formato electrónico desde el pasado día 1 de julio, adelantándose así a la normativa estatal que fija para el próximo 15 de enero de 2015 la obligatoriedad de facturar en formato electrónico.

Entre los datos más relevantes cabe destacar los importantes ahorros y beneficios que, tanto para la administración valenciana como para las empresas, va a generar este sistema. Así, se ha estimado que en términos económicos, Ge-factura permitirá unos ahorros para la Generalitat de 500.000 euros anuales en su fase inicial, cantidad que podrán prácticamente triplicarse más adelante.

Además, con la implantación de este sistema la administración consigue un mayor control contable de las facturas y los gastos públicos, permitiendo además la posibilidad de efectuar un seguimiento riguroso de los periodos de pagos, a efectos de cumplir con la limitación fijada por la normativa anti-morosidad. Además, Ge-factura es una herramienta que refuerza la lucha contra el fraude, puesto que la información del registro contable puede ser remitida a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Desde el punto de vista de los proveedores cabe tener en cuenta que con la implantación de la facturación electrónica éstos se ahorrarán importantes gastos de desplazamiento, gestorías y trámites, y pueden beneficiarse de la reducción de los plazos de tramitación de las facturas. Además, los proveedores ganan en seguridad jurídica, ya que pueden tener constancia inmediata de la fecha de presentación y anotación de su factura en el registro, así como hacer un seguimiento del proceso que está llevando su factura, con lo que podrán organizar mejor su tesorería y a su vez, sus pagos.

Asimismo, es importante destacar que la implantación del sistema de facturación electrónica denota una especial sensibilidad con el medio ambiente.

Campaña de difusión

De cara a la entrada en vigor de la obligatoriedad de facturar en formato electrónico, desde la conselleria de Hacienda y Administración Pública, se ha realizado una campaña de información entre los proveedores de la Generalitat y la ciudadanía en general, a fin de dar la mayor difusión a este cambio normativo.

Así, se ha realizado un mailing informativo a más de 5.000 proveedores de la Generalitat y otros entes adheridos a esta plataforma, y se ha colocado en las web de GVA y el resto de consellerias botones informativos y banners desde los que se puede acceder a toda la información de utilidad sobre el uso de esta plataforma.

Además, hay que destacar que desde el teléfono de información de la Generalitat 012 se está informando de esta nueva medida y para ello se ha impartido formación específica a los profesionales de este sistema.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial