Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás El nuevo Portal de Reservas de Acampadas de la Generalitat tramita 9.600 pernoctaciones este verano

El nuevo Portal de Reservas de Acampadas de la Generalitat tramita 9.600 pernoctaciones este verano

El nuevo Portal de Reservas de Acampadas de la Generalitat tramita 9.600 pernoctaciones este verano

El nuevo Portal de Reservas de Acampadas de la Generalitat tramita 9.600 pernoctaciones este verano
  • Desde su puesta en marcha el 28 de julio ha facilitado la reserva online de zonas de acampada en 21 enclaves de la Comunitat Valenciana
  • Ofrece la posibilidad de personalizar la búsqueda y de consultar información detallada de las características de cada zona, de los senderos y de puntos de interés cercanos

El nuevo Portal de Reservas de Acampadas de la Generalitat ha tramitado más de 9.604 pernoctaciones este verano. El nuevo sistema online para solicitar zonas de acampada, habilitado el 28 de julio, ha permitido agilizar las gestiones de tramitación y ha impulsado las estancias en la Comunitat Valenciana.

El Portal de Reserva de Acampadas, una iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio puesta en marcha por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Conselleria de Hacienda, muestra las zonas de acampada disponibles en la Comunitat, concretamente 21 emplazamientos, de los cuales 19 cuentan con zona de acampada.

Según el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, “con la puesta en marcha de este innovador portal, se agiliza el proceso de reserva de plazas en estas zonas, a la vez que se asegura que la acampada se realiza de manera sostenible, se conserva el patrimonio natural y no se compromete la salud de los ecosistemas”.

La DGTIC ha desarrollado esta plataforma a petición del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal con el fin de hacer cumplir el nuevo Reglamento de la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana aprobado, también, el pasado verano.

“Hasta ahora era necesario realizar la reserva con una semana de antelación, como mínimo, y esperar la respuesta de la Administración, ahora con la nueva reserva online, el trámite se realiza al momento de gestionar la reserva, sin esperas, ni necesidad de confirmación, ya que basta con la declaración responsable del solicitante”, ha afirmado Mérida.

Por su parte, el director general de TIC, José Manuel García Duarte, ha explicado que el proceso de reserva en el portal “es muy intuitivo y se ha diseñado para que resulte muy sencillo y accesible para todas las personas, ya que la reserva es indispensable para poder ocupar estas zonas de acampada. Además, la plataforma ofrece información en tiempo real sobre el número de plazas disponibles en cada ubicación”.

Las personas usuarias pueden elegir la provincia a la que desean desplazarse y explorar fácilmente entre las distintas zonas disponibles para realizar la reserva.

La plataforma ofrece la posibilidad de personalizar la búsqueda según las preferencias (ubicación, duración, etc.), así como consultar información detallada sobre las características completas de la zona de acampada (accesos, normativas, servicios, etc.) y los senderos y otros puntos de interés cercanos.

Actualización de servicios tradicionales

El director general de TIC ha destacado que el primer día que se abrió el portal “ya se registraron las primeras solicitudes de reserva, lo que indica lo esperada que era esta medida por parte de la ciudadanía que hace uso habitual de estas zonas de esparcimiento y disfrute de la naturaleza”.

Según García Duarte, “las cifras registradas en este primer verano muestran cómo la sociedad se está digitalizando y cómo debe responder la Administración a las demandas de modernización y actualización de los servicios más tradicionales”.

García Duarte ha detallado que los indicadores de la reserva digital “muestran que, solo en los dos primeros meses de funcionamiento, se han realizado un total de 1.328 reservas para un total 4.258 personas”.

Cada reserva cuenta con una media de 3,2 plazas y 2,26 días de estancia. Además, la antelación media con la que se han realizado las reservas es de 8 días. Estas cifras se han distribuido por provincias de la siguiente forma: se han realizado 104 reservas en la provincia de Alicante, 269 en Castellón y 955 en la provincia de Valencia.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial