Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás El Consell toma razón del Informe Anual 2014 de Avance y Seguimiento del Plan SIRCA 2

El Consell toma razón del Informe Anual 2014 de Avance y Seguimiento del Plan SIRCA 2

El Pleno del Consell ha tomado razón del Informe Anual 2014 de Avance y Seguimiento de la segunda parte del Plan SIRCA (Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas de la Generalitat).

Entre los logros conseguidos destaca que el 96% de los procedimientos de certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la seguridad social se han realizado de forma telemática (frente al 77,80% de 2013), y que el 89,37% de los procedimientos de certificación de la identidad se han realizado de forma telemática y no mediante la presentación de fotocopia del DNI (frente al 65,90% de 2013).

Al respecto, cabe también destacar que el número de procedimientos que se puede iniciar de forma electrónica se ha incrementado en 31. Estos nuevos servicios online, junto con los más de 700 que ya son electrónicos, facilitan de forma efectiva la simplificación y, sobre todo, la reducción de cargas.

En la plataforma autonómica de intermediación de la Generalitat se han publicado además tres servicios de certificación sin papel correspondientes a deudas tributarias autonómicas, familia numerosa y discapacidad.

Asimismo, en 2014 se ha implantado la plataforma GE-FACTURA para la gestión electrónica de las facturas de la Generalitat.

También se ha publicado el Decreto 191/2014, que presenta entre sus principales novedades la unificación del sistema de actuación en todas las oficinas de registro y aporta como novedad la posibilidad de compartir la oficina de registro en un mismo edificio y la creación del Registro Único de la Generalitat.

Además, se ha implantado el Sistema de Información del Mercado Interior Europeo (IMI) al 100% y se ha implementado la herramienta Gobernanza en el portal GVA para que ciudadanos, empresas y otras administraciones puedan trasladar a la administración su opinión sobre las áreas o procedimientos concretos en que consideran debe centrarse el proceso de simplificación normativa.

Actuaciones en el ámbito normativo

Además, se ha continuado con la revisión y modificación de leyes autonómicas vigentes, de forma que el total acumulado de normas revisadas asciende a 205 (121 normas en 2013 y 84 en 2014).

También se ha publicado el Decreto 176/2014 de 10 de Octubre por el que se regulan los convenios que suscribe la Generalitat y su registro, con lo que culmina la revisión del procedimiento. En cuanto a las subvenciones se ha elaborado una nueva Ley de Hacienda Pública del sector público instrumental y de subvenciones, que regula de forma global la concesión de ayudas por parte de la Generalitat y de los entes del sector público dependientes.

También se ha continuado con las acciones para hacer efectivas las medidas horizontales de choque, derivadas del anterior plan, que todavía están pendientes de implementar, hasta alcanzar el 100% del procedimiento.

El Plan SIRCA tiene como objetivo principal reducir y suprimir las cargas administrativas que la Generalitat impone a ciudadanos y empresas, bien por estar establecido así en una norma, o bien por las correspondientes exigencias de información sobre su actividad.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial