Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás El Consell autoriza la licitación del servicio de soporte técnico especializado en materia de telecomunicaciones y sociedad digital

El Consell autoriza la licitación del servicio de soporte técnico especializado en materia de telecomunicaciones y sociedad digital

El Pleno del Consell ha autorizado la licitación de la prestación del servicio de soporte técnico especializado en materia de telecomunicaciones, comunicaciones corporativas y desarrollo de la sociedad digital, que sustituye al actual contrato, adjudicado en julio de 2010, cuya vigencia, tras haber sido prorrogado en su día, no puede alargarse más, por lo que es necesario licitar una nueva contratación.

En concreto, los servicios que se van a licitar se enmarcan en las áreas de infraestructuras y redes de telecomunicaciones propias, el área de servicios corporativos de comunicaciones y el área de actuaciones para el acceso a los servicios TIC.

Así, este contrato conlleva la prestación de servicios de soporte técnico necesarios para, por ejemplo, que todas las conselleries puedan tener comunicaciones de voz y datos de calidad para sus empleados públicos, que los servicios de administración electrónica y todos los portales de la Generalitat estén accesibles desde Internet o que la red de comunicaciones móviles digitales de emergencias y seguridad que ofrece la Generalitat a todos los cuerpos que operan en la Comunidad Valenciana ofrezca un servicio adecuado.

Este contrato sirve asimismo para contar con el soporte especializado en telecomunicaciones necesario para abordar las actuaciones derivadas de la políticas del Consell para el desarrollo de las telecomunicaciones y la sociedad digital en el territorio.

En concreto, permitirá abordar las acciones para el fomento de redes de banda ancha ultrarrápida en el territorio, la extensión de cobertura de la televisión digital, o las medidas para favorecer la inclusión digital de todos los ciudadanos. Todo ello en cumplimiento de los objetivos fijados en la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana y el programa operativo FEDER 2014-2020.

La licitación será por un periodo de cuatro años, prorrogable por otros dos, y tiene un presupuesto de 12.857.088 euros (IVA excluido). Si se tienen en cuenta las prórrogas y posibles modificaciones, el valor estimado final ascendería a 21.857.049 euros.

Para la licitación de este servicio se ha realizado un estudio pormenorizado de las necesidades para el correcto desarrollo de las competencias de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) en materia de telecomunicaciones y sociedad digital, y se ha analizado en profundidad el estado de los activos de infraestructuras y redes propias de la Generalitat, la provisión de los servicios corporativos de comunicaciones y la atención a los usuarios a los que esta Dirección General da servicio.

La contratación externa de estos servicios obedece a que los medios propios de la DGTIC son, casi en su totalidad, personal especializado en materia informática pero no en telecomunicaciones (más de 260 funcionarios de los de los cuerpos de informática frente a 11 funcionarios de telecomunicaciones).

Estos medios son absolutamente insuficientes para abordar las competencias de la DGTIC, siendo necesarios servicios externos de soporte especializado. Se estima que para ofrecer el servicio de soporte necesario, el adjudicatario deberá proveer un mínimo de 42 personas.

En este sentido, cabe destacar que la contratación de servicios externos de carácter especializado en materia de telecomunicaciones será necesaria hasta que se creen y provisionen nuevas plazas de los cuerpos técnicos y de gestión de telecomunicaciones. De este modo, tras la licitación de este servicio, el Consell contaría con un periodo total de seis años para la creación y provisión de estas plazas.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial