Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás El Consell autoriza la contratación de un servicio técnico especializado en tecnologías de la información que acelere la administración electrónica

El Consell autoriza la contratación de un servicio técnico especializado en tecnologías de la información que acelere la administración electrónica

El pleno del Consell ha autorizado la contratación de la prestación de servicios técnicos de apoyo especializados en tecnologías de la información y la comunicación que aceleren la implantación de la administración electrónica en la Generalitat.

El contrato, que tendrá una duración de tres años y un presupuesto estimado de 12 millones de euros, tiene como objetivo complementar el trabajo que actualmente realizan los 60 técnicos que tiene la administración en esta área, que cuenta con un ámbito de actuación muy amplio y un considerable volumen de trabajo.

La Administración gestiona más de un millar de servidores y 200 sistemas de gestión de bases de datos, que incluyen la gestión procesal de los juzgados, las oficinas de empleo, la gestión de tributos y nóminas o la contabilidad, entre otros.

La Generalitat también administra un petabyte de almacenamiento (equivalente a un millón de gigas), el correo electrónico de GVA, la plataforma de teleadministración, cientos de aplicaciones por conselleria en diferentes tecnologías (FORMS, Java, PHP, .NET) y en diferentes entornos, toda la gestión de las comunicaciones a nivel de red local de acceso en colegios, así como 2.000 dispositivos de diferente índole que dan soporte a las comunicaciones anteriormente descritas.

Toda esta infraestructura genera, además, unas 9.000 incidencias anuales, 7.000 peticiones de servicios y, en ocasiones, requiere del desarrollo de proyectos propios de sistemas.

Desde el Consell se ha señalado que este refuerzo es necesario tanto para dar respuesta en tiempo y forma a las peticiones e incidencias que se producen a diario, como para poder asumir proyectos más amplios relacionados con la aceleración de la implantación de la administración electrónica.

En este sentido, el objetivo del Consell es convertir los procesos en papel en electrónicos, facilitando los trámites que los ciudadanos realizan con la administración pública.

En la actualidad, las administraciones son cada día más dependientes de las tecnologías de la información para satisfacer sus compromisos con la ciudadanía y para poder dar respuesta a sus necesidades internas.

Todo esto constituye un nuevo reto para los servicios de informática, que además de gestionar los sistemas, deben ofrecer un servicio constante y estable predecible en costes y con calidad de servicio acordada.

Desde el Consell se es consciente de esta realidad y, por ello, se pretende asegurar que la prestación del servicio se lleve a cabo en las mejores condiciones, ya que el funcionamiento inadecuado de la infraestructura de computación básica y los servicios que esta ofrece incidiría en elevados costes para la Generalitat.

Presencia de pymes valencianas

El contrato se dividirá en tres lotes, lo que facilitará la participación de pymes. El primero de los lotes englobará los servicios gestionados de administración general de sistemas; el segundo lote se centrará en los procedimientos, divulgación y gestión de la calidad del servicio de sistemas y producción, mientras que el tercer lote contemplará la mejora continua y optimización de los procesos productivos.

Desde el Consell se entiende que el servicio en tecnologías de la información debe caracterizarse por la flexibilidad, ya que es el servicio quien debe adaptarse a las necesidades de la Administración y no a la inversa. Esta flexibilidad debe también hacerse extensiva al alcance y cobertura de las adaptaciones.

El servicio también tendrá que basarse en la calidad, de forma que los niveles de prestación constituirán una medida objetiva para evaluar la satisfacción del servicio. Finalmente, la gestión del servicio también debe aportar información acerca del estado, tendencias y evolución del mismo. Es la llamada trazabilidad, entendida como el seguimiento que se puede realizar de las operaciones realizadas.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial