Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás El Consell autoriza la contratación centralizada de aplicaciones informáticas en materia de Hacienda

El Consell autoriza la contratación centralizada de aplicaciones informáticas en materia de Hacienda

El Consell ha autorizado la puesta en marcha del nuevo proyecto DESIG HA para la contratación centralizada del soporte, desarrollo y evolución de aplicaciones informáticas en materia de Hacienda. El precio de licitación del contrato para un período de dos años asciende a 8,2 millones de euros.

Con DESIG HA (Desarrollo y Soporte de las Aplicaciones y Sistemas de Información de la Generalitat Hacienda) habrá un único contrato para el desarrollo y la evolución de cualquier aplicación y sistema de información del ámbito de Hacienda.

En este sentido se estima que DESIG HA va a permitir obtener ahorros del 25%, aproximadamente 2 millones de euros. El contrato se dividirá en dos lotes. El primero, con un importe de licitación de 3 millones de euros, estará dedicado a los sistemas de información de gestión tributaria y a los servicios de Administración electrónica a través del Portal Tributario de la Generalitat.

El segundo lote, que se licita por 5,2 millones de euros, estará dedicado al soporte y mejora de las aplicaciones que gestionan el circuito económico financiero, así como los sistemas informáticos que permiten la gestión diaria de la intervención, tesorería, presupuestos, patrimonio y contratación administrativa de la Generalitat.

Este nuevo proyecto se enmarca en el proceso iniciado desde la Conselleria de Hacienda y Administración Pública para implantar un nuevo modelo centralizado de gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Generalitat, que permita impulsar la innovación tecnológica de la Administración mejorando al mismo tiempo la eficiencia de los recursos dedicados.

Gestión centralizada de las TIC

Con DESIG HA, el Consell continúa con las políticas de racionalización del gasto en TIC que ha puesto en marcha en esta legislatura. A través de la centralización de las competencias y de la contratación en TIC, se están obteniendo ya importantes ahorros derivados de la eliminación de gastos redundantes y la aplicación de economías de escala.

El DESIG HA viene a sumarse al DESIG (Desarrollo y Soporte de las Aplicaciones y Sistemas de Información de la Generalitat), el contrato único para el desarrollo, soporte y evolución de todas las aplicaciones informáticas de las consellerias y organismos de la Generalitat. El contrato, que contó con un presupuesto inicial de 23 millones de euros en dos años, ha permitido obtener unos ahorros del 28,4% tras el proceso de licitación.

DESIG incluye cuatro lotes dedicados a: Administración electrónica, gestión de portales y plataformas tecnológicas; gestión administrativa común, económica, de subvenciones, recursos humanos, económicos y contratación; sistemas de ordenación de actividades, del ámbito social, seguridad e institucional y del mercado laboral; y sistemas de gestión de educación, cultura y deportes.

Adicionalmente, mediante DESIG se potencia el uso de software libre y fuentes abiertas en el desarrollo de los sistemas de información y está orientado hacia la utilización de componentes reutilizables entre Administraciones Públicas, lo que está mejorando la eficiencia en el uso de los recursos públicos, la calidad y la seguridad de los proyectos TIC en la Comunitat.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial