Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás El Consell autoriza la contratación de servicios TIC mediante el establecimiento de un Sistema Dinámico de Adquisición

El Consell autoriza la contratación de servicios TIC mediante el establecimiento de un Sistema Dinámico de Adquisición

El Consell autoriza la contratación de servicios TIC mediante el establecimiento de un Sistema Dinámico de Adquisición

  • El objetivo es facilitar la contratación centralizada de servicios de desarrollo de software, seguridad informática y consultoría técnica de sistemas y de telecomunicaciones
  • El periodo de vigencia será de 3 años y cada contrato requerirá de licitación propia

El Consell ha autorizado la contratación de servicios TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) mediante el establecimiento de un Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) de la Central de Compras de la Generalitat.

Los Sistemas Dinámicos de Adquisición se basan en una fórmula novedosa de racionalización de la contratación que, a diferencia de los procesos de licitación tradicionales, permite a las empresas interesadas participar en el sistema a lo largo de toda su vigencia y posibilita reducir los plazos de contratación drásticamente.

La tramitación de este sistema dinámico de adquisición por la Central de Compras se utilizará para la contratación centralizada, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), de los servicios asociados en las categorías de desarrollo de software, auditorías de seguridad informática, consultoría de seguridad informática y consultoría técnica de sistemas y de telecomunicaciones, para toda la Administración del Consell, organismos autónomos y sector público instrumental.

Los objetivos de esta iniciativa son conseguir el máximo ahorro económico en el precio de compra, agilizar los procesos administrativos de contratación de servicios, mejorar la prestación de servicios y suministros, incrementar la eficiencia en la utilización de los fondos y mejorar la gestión de los mecanismos de información y control de su consumo.

Además, la DGTIC necesita un marco de contratación que facilite la concurrencia de todas las empresas del sector, independientemente de su tamaño, para cubrir las necesidades tecnológicas de los servicios TIC de la Generalitat y asegurar la correcta y rápida gestión de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

Instrumento estratégico

Este instrumento de racionalización de la contratación resulta fundamental para facilitar las contrataciones necesarias para implementar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los contratos específicos que se liciten, ya que proporciona un marco ágil de contratación para cubrir los plazos que ha marcado la Unión Europea y la demanda creciente de digitalización de la sociedad. 

Este SDA no lleva aparejado presupuesto de licitación ni compromete ningún crédito, puesto que únicamente regula las condiciones para la adjudicación de contratos específicos, basados en el SDA durante su vigencia.

De acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, el valor estimado del SDA se calcula teniendo en cuenta el conjunto de los contratos previstos durante su duración y tiene carácter orientativo y no vinculante, ya que se desconocen las necesidades reales de servicios que tendrán las entidades. El plazo de vigencia será de tres años, por lo que el valor estimado asciende a 69.100.000 euros, sin IVA.

Asimismo, cada contrato que se pretenda adjudicar en el marco de este SDA requerirá de licitación, a través de los medios electrónicos de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Esta actuación será susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea tanto a través de los fondos FEDER de desarrollo regional como de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial