Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás El Consell autoriza el establecimiento de un sistema dinámico de adquisición para la contratación centralizada de obras de cableado de redes de comunicaciones de la Generalitat

El Consell autoriza el establecimiento de un sistema dinámico de adquisición para la contratación centralizada de obras de cableado de redes de comunicaciones de la Generalitat

El Consell autoriza el establecimiento de un sistema dinámico de adquisición para la contratación centralizada de obras de cableado de redes de comunicaciones de la Generalitat

  • Tiene un valor estimado de 40 millones y un plazo de vigencia de 3 años
  • Se pretende dotar de conectividad de alta velocidad a las sedes de las entidades vinculadas a la Central de Compras de la Generalitat que lo requieran

El Consell ha autorizado la contratación centralizada de obras de cableado de redes de comunicaciones mediante el establecimiento de un sistema dinámico de adquisición (SDA) en los inmuebles y dependencias de la Administración de la Generalitat, su Sector Público Instrumental y entidades adheridas.

El SDA elaborado por la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, a través de la Central de Compras de la Generalitat, tendrá un plazo de vigencia de 3 años y su valor estimado asciende a 40 millones de euros, IVA excluido.

En concreto, las obras de instalación de cableado de redes de comunicaciones tienen por objeto dotar de conectividad de alta velocidad a las sedes de las entidades vinculadas a la Central de Compras de la Generalitat que lo requieran por necesidades funcionales de los servicios a los que están adscritos.

Estas infraestructuras de red responden a la necesidad de incorporación de las TIC a todos los procesos de la Administración para la innovación tecnológica de su gestión y la provisión de servicios públicos de calidad.

Además, las TIC permiten mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración y ofrecen información fiable y actualizada a los órganos directivos para la aplicación de sus políticas.

En este sentido, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (DGTIC) está llevando a cabo desde hace años un proceso necesario de consolidación, actualización e implantación de infraestructuras y plataformas innovadoras que ofrezcan servicios eficaces y eficientes al empleado público con el objetivo de facilitar su trabajo diario.

El SDA comprende dos fases. Una primera fase de admisión al sistema de todas las empresas interesadas que, reuniendo los requisitos de capacidad y solvencia requeridos, lo soliciten. Y una segunda fase de licitación de los contratos específicos en la que se invitará a todas las empresas previamente admitidas al sistema para la presentación de las correspondientes ofertas.

No hay límites de número de candidatos admisibles al sistema, de forma que cualquier empresa puede solicitar la admisión al mismo durante todo el plazo de vigencia siempre que cumplan los requisitos de capacidad y solvencia.

Idoneidad de la centralización

El sistema dinámico de adquisición (SDA) tiene por finalidad la contratación centralizada de obras de cableado de comunicaciones, tal y como está previsto en el Decreto 35/2018 del Consell, por el que se regula la Junta Superior de Contratación Administrativa, el Registro Oficial de Contratos de la Generalitat, el Registro de contratistas y empresas clasificadas de la Comunitat Valenciana y la Central de Compras de la Generalitat, según el cual se declaran como obras y servicios de adquisición centralizada las obras de cableado de telecomunicaciones.

La centralización supone la obligación de todos los entes afectados por este decreto y de las entidades adheridas voluntariamente a este SDA de tramitar las obras incluidas en las categorías objeto de este SDA de conformidad con lo establecido en el presente pliego.

La necesidad e idoneidad de esta contratación centralizada se justifica en conseguir el máximo ahorro económico en el precio, lograr una mayor eficiencia en la utilización de los fondos destinados a su adquisición y mejorar la gestión de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial