Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás El Consell autoriza el contrato de servicios de soporte integral de infraestructuras, equipamiento y logística de las TIC en los centros educativos

El Consell autoriza el contrato de servicios de soporte integral de infraestructuras, equipamiento y logística de las TIC en los centros educativos

El Consell autoriza el contrato de servicios de soporte integral de infraestructuras, equipamiento y logística de las TIC en los centros educativos

  • El contrato permitirá dar soporte especializado en tecnologías a los centros para facilitar la transformación digital del sistema educativo
  • Tiene un valor estimado de 76.371.386,67 euros y un plazo de ejecución de 36 meses, prorrogable 24 meses más

El Consell ha autorizado la tramitación del contrato administrativo de servicios de soporte integral de infraestructuras, equipamiento y logística de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Mediante este contrato se pretende abordar un ambicioso proyecto de transformación digital para los 1.600 centros educativos de titularidad de la Generalitat en la Comunitat Valenciana, sustentado en un servicio de soporte y atención al puesto TIC en el entorno educativo.

El contrato permitirá dar soporte al nuevo modelo de aula que se va a implantar en los centros públicos de la Generalitat y que será un aula digitalizada con herramientas de última generación.

El importe máximo de licitación asciende a la cantidad de 54.399.889,87 euros (IVA incluido). El valor estimado del contrato asciende a 76.371.386,67 euros (sin IVA), correspondiente al presupuesto base de licitación y la eventual prórroga.

Digitalización de la educación

Este proyecto forma parte de la estrategia de digitalización de la educación, en la que la Generalitat está invirtiendo más de 200 millones de euros para realizar un cambio transformador que sitúe al sistema educativo valenciano a la vanguardia de Europa.

La contratación corre a cargo de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, y se fundamenta en el hecho de que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está acometiendo la transformación digital del modelo educativo, que requiere habilitar todas las dimensiones de la educación, así como nuevos canales para la relación entre los agentes que conforman el sistema educativo.

Todo esto, apoyado en infraestructuras tecnológicas y herramientas de gestión consolidadas que servirán de motor del cambio para la puesta en marcha del nuevo modelo de centro educativo.

Estas acciones se enmarcan en la estrategia recogida en el eje ‘Educación Digital’ del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat (GEN Digital 2025). Además, este proceso de transformación del modelo educativo se ha visto acelerado, en gran medida, por la pandemia de COVID-19 y la aprobación de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El plazo de ejecución del contrato será de 36 meses, repartidos en 4 anualidades, con posibilidad de prórroga de hasta 24 meses, correspondientes a la fase de pleno servicio.

Servicios de soporte

Con el objetivo de facilitar la transformación digital de los centros educativos, este contrato permitirá ofrecer a los centros un servicio de soporte dinámico, proactivo y flexible que, además de proporcionar los servicios de soporte de nivel 2 al puesto TIC, incorpore un modelo de gestión acorde a las necesidades del sistema educativo, multiplicando considerablemente los recursos actuales y acercándolo a los centros educativos, siguiendo los criterios de proximidad y mayor presencialidad.

Para ello, se ofrecerán los servicios de mantenimiento del equipamiento hardware, los servicios logísticos de almacenamiento y distribución y el servicio de soporte integral TIC de los centros educativos, compuesto por un equipo de soporte técnico avanzado; una oficina de gestión operativa, mejora continua, seguridad y adopción del cambio; y un equipo de técnicos de soporte y coordinación.

Estos servicios deben garantizar a las personas usuarias del sistema educativo la disponibilidad del hardware, software y las comunicaciones del puesto TIC de los centros educativos para acceder a las aplicaciones existentes y recursos formativos de forma rápida, segura y transparente en el dispositivo que estén utilizando.

Por esta razón, el servicio debe cubrir cualquier tipo de incidente, petición y cambio en el puesto TIC, la mejora continua en su gestión, la participación activa en la mejora de las actuales herramientas de gestión del puesto, la automatización de los procesos del puesto, la normalización y la evolución de los activos durante todo el periodo de duración del contrato.

Se hará especial énfasis en el acompañamiento al equipo docente para contribuir a su satisfacción y conocimiento de las múltiples tecnologías disponibles, así como la incorporación de herramientas de gestión de las TIC que den valor al servicio.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial