El Consell aprueba el Decreto que regula la atención al ciudadano y las oficinas de registro - Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Atrás El Consell aprueba el Decreto que regula la atención al ciudadano y las oficinas de registro
El Consell aprueba el Decreto que regula la atención al ciudadano y las oficinas de registro
El Consell ha aprobado el Decreto por el que se regula la atención a la ciudadanía, la presentación por los ciudadanos y ciudadanas de solicitudes, escritos y comunicaciones, así como la ordenación de las oficinas de registro.
El objetivo de esta nueva regulación, enmarcada en el Plan SIRCA 2013-2015, es facilitar al ciudadano la presentación y recepción de solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos y, al mismo tiempo, simplificar y mejorar la gestión interna de los registros, consiguiendo una mayor eficiencia, con el consiguiente ahorro de costes.
La nueva estructura deberá garantizar el principio de registro una sola vez, la disminución al mínimo imprescindible del papel, así como permitir el intercambio electrónico con los registros de otras administraciones públicas, lo que supondrá una reducción de cargas importante, evitando desplazamientos innecesarios.
El decreto regula el sistema de atención a la ciudadanía, describiendo por primera vez en una única norma los canales de que consta: presencial (oficinas PROP), telefónico (servicio 012) y electrónico (PROP electrónico), determinando los servicios que se prestan desde cada unos de estos canales.
Asimismo, se establece que todos los canales de atención al ciudadano contarán con una carta de servicios, que detallará los compromisos de calidad a los que se ajustará la prestación del servicio.
Este decreto sienta las bases para facilitar un único registro de toda la Generalitat, que posibilite una rápida y fluida comunicación entre todas las oficinas de registro y, en un futuro, la comunicación por medios electrónicos entre todos ellas, haciendo realidad la administración sin papel, tal y como se prevé en la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana.
Para ello se trabajará en la conversión previa de la documentación entregada por los ciudadanos en papel, incluida la documentación complementaria, en documentos electrónicos.
En este sentido, todas las anotaciones del registro se realizarán sobre un sistema de información único para el conjunto de órganos, servicios y unidades que integran la Generalitat, para lo cual las oficinas de registro estarán interconectadas entre sí, constituyendo el Sistema de Registro Único de la Generalitat.
A su vez, se unifica el sistema de actuación en todas las oficinas de registro con el diseño las características que serán comunes a todas ellas, evitando disfunciones derivadas de la complejidad organizativa.
Además, aporta como novedad la posibilidad de que, cuando en una misma sede física coincidan varias consellerias o delegaciones territoriales, puedan compartir la oficina de registro, evitando remisiones de escritos y traslados innecesarios.
Con el fin de evitar trámites innecesarios y agilizar las tareas de registro se detallan también de forma específica los documentos que han de ser objeto de registro y aquellos que no lo requieren.