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El Consell analiza la situación actual de la implantación de la administración electrónica en la Generalitat y entes locales

El Consell analiza la situación actual de la implantación de la administración electrónica en la Generalitat y entes locales

El Pleno del Consell ha analizado el Plan de Acción en Administración Electrónica de la Generalitat y Entidades Locales de la Comunitat Valenciana, en el que se analiza la situación actual de la implantación de la administración electrónica y se establece una serie de acciones coordinadas para agilizar y hacer efectivo su total despliegue, de manera que se mejore el servicio a la ciudadanía.

Este plan responde a uno de los objetivos que se fijó el Consell en el Seminari de Govern d'Estiu 2019, que tuvo lugar el pasado mes de julio en Montanejos.

Tal y como se recoge en el convenio marco en materia de administración electrónica establecido en junio de 2018 entre la Generalitat, las diputaciones provinciales de Valencia, Alicante y Castellón y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, "alcanzar la Administración Electrónica es un reto para cada Administración de la Comunitat Valenciana".

"Para ello, -continua el convenio- y sin perjuicio de la autonomía de las respectivas organizaciones y sus competencias y atribuciones, es preciso colaborar en una comunidad y red de administraciones electrónicas. Ello permitirá maximizar los recursos disponibles y lograr los objetivos que la legislación impone y que la ciudadanía requiere en un contexto social, económico y tecnológico tan complejo y cambiante".

Para hacer efectiva esta Administración Electrónica se ha diseñado este plan de acción que, además, propone un Plan de Dinamización de la Administración Electrónica para la Generalitat; mejoras sobre el actual Gestor Único de Contenidos (GUC) y puesta en marcha de Procedimiento Genérico; la creación de una Comisión Interdepartamental para la Modernización de la Administración Pública; mejoras en la plataforma actual de Administración Electrónica; un sistema global de información administrativa; y una nueva plataforma de Administración Electrónica.

Asimismo, en el ámbito local se propone un plan de dinamización de la Administración Electrónica para entidades locales, así como la mejora de la interoperabilidad entre los sistemas y de los aspectos de seguridad.

Ejes de actuación

El plan de acción presenta los resultados del análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) realizado en el ámbito interno de la administración, así como el análisis externo de la situación de la Comunitat Valenciana en comparación con otras comunidades autónomas tomadas como referencia.

El plan establece tres grandes ejes de actuación Las personas (empleados públicos y ciudadanía), los procesos (hacia la ciudadanía e internos), y las herramientas (de tramitación y de gestión).

En cuanto al primer eje, el plan realiza varias recomendaciones referidas a la capacitación y motivación del personal al servicio de la Administración para formarles en las nuevas herramientas electrónicas.

Así, considera imprescindible la puesta en marcha de un Plan de Dinamización de la Administración Electrónica para la Generalitat, en el que los centros oficiales de formación de empleados públicos de los diferentes sectores diseñen y apliquen un plan de choque en administración electrónica dirigido al personal funcionario en sus ofertas anuales.

Respecto al segundo eje de actuación, el de los procesos, se establece crear un catálogo de procedimientos y una reingeniería de los mismos, lo que supone optimizarlos y modernizarlos.

Se propone mejorar el actual Gestor Único de Contenidos (GUC) y la puesta en marcha de un Procedimiento Genérico que facilite la tramitación administrativa, y la creación de la Comisión interdepartamental para la Modernización de la Administración Pública con el fin de liderar la optimización y modernización de todos estos procesos.


Diseño de nuevas herramientas

Se estima necesaria la creación de una nueva comisión interdepartamental, liderada por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Publica, con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo de los órganos directivos con competencias decisorias y ejecutivas directas en materia de modernización y calidad de los servicios públicos, nuevas tecnologías, programación y gestión del gasto público, función pública e innovación.

Desde esa labor conjunta y de consenso, corresponderá a la comisión orientar, impulsar y supervisar el diseño y desarrollo de la política de la Generalitat en materia de modernización, gestión del conocimiento y calidad de los servicios públicos.

Se desarrollará e implementarán modelos de tramitación genéricos y comunes, que se ofrecerán a través de una nueva plataforma de tramitación y que garantizará la tramitación electrónica de cualquier procedimiento catalogado.

Por último, en cuanto al eje de las herramientas, el plan recoge la necesidad de trabajar en el diseño de nuevas herramientas y mejorar las ya existentes, haciendo especial hincapié en la interoperabilidad, es decir que las herramientas estén integradas y se comuniquen entre si, y en la seguridad, ante las crecientes amenazas que supone el uso diario de las tecnologías.

Nueva plataforma

A largo plazo, el plan contempla la creación de una nueva Plataforma de Administración Electrónica, dado que la actual arquitectura para la gestión de su administración electrónica es compleja e incluye diversos módulos, tales como distintos tramitadores con sus peculiaridades, un sistema de tramitación ciudadano, diversos sistemas de gestión de formularios, etc.

Para poder integrar toda esta arquitectura se han desarrollado diversos componentes tecnológicos que permiten que el modelo funcione de un modo razonable, pero con poca eficiencia, a lo que hay que añadir un problema claro de obsolescencia tecnológica que no permite avanzar como se desearía.

Por ello, y en paralelo a llevar acciones a corto y medio plazo para seguir mejorando la plataforma actual, se hace necesario disponer una nueva plataforma más moderna, integrada y escalable, que permita incorporar nuevos procedimientos, plantillas, formularios, reglas de negocio, etc. de un modo mucho más ágil y con menos coste.

Esta nueva plataforma ha de permitir, entre otras cosas, crear los documentos electrónicos administrativos, incluyendo la construcción de documento "acreditativo" de datos básicos del expediente; crear el propio expediente electrónico, y la conservación y archivo de los expedientes electrónicos en base a la aplicación de la Política de Gestión de Documentos Electrónicos y de la Serie Documental en la que esté incluido.

A la vez, se ha de abordar la posibilidad de disponer de una herramienta básica de gestión de expedientes. Se trata de una herramienta de gestión administrativa que integre todos los componentes de administración electrónica y que pueda servir de base para cualquier procedimiento sin aplicación interna de gestión, escalable y modular.

Por último, cabe destacar la creación de un comité de seguimiento del Plan formado por personal de la Dirección General de Planificación Estratégica, Calidad y Modernización; de la Dirección General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno y de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que preparará un reporte cuatrimestral e informará de la marcha general de las acciones contempladas en el plan.

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