Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat lanza la campaña de verano para concienciar a la ciudadanía en ciberseguridad

El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat lanza la campaña de verano para concienciar a la ciudadanía en ciberseguridad

El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-cv) ha iniciado hoy su tradicional campaña de verano, dirigida a concienciar y ofrecer consejos sobre ciberseguridad y uso seguro de dispositivos móviles entre la ciudadanía.

La campaña de este año se centra, principalmente, en el uso seguro de dispositivos y aplicaciones móviles, ya que en época estival el uso de Internet y de estas nuevas tecnologías se incrementa con el aumento del tiempo libre y el cambio de hábitos y actividades (viajes, deporte, etc.).

Con la campaña "Este verano no mandes a tu seguridad de vacaciones", CSIRT-cv lanza un mensaje a los usuarios para que disfruten de una época relajada pero no descuiden su seguridad. La campaña se desarrolla a través de las redes sociales Facebook (www.facebook.com/Csirtcv) y Twitter (twitter.com/Csirtcv) y ofrecerá diariamente información y consejos útiles para la ciudadanía.

Guía de uso seguro de iOS

La campaña se complementa con la publicación de la guía "Uso seguro de iOS". iOS es el sistema operativo de la marca Apple para dispositivos móviles, que fue lanzado en 2007 para los móviles iPhone y, posteriormente, para las tabletas iPad y  algunos reproductores de música iPod.

iOS dispone de muchas opciones de privacidad y seguridad que es conveniente conocer. Sobre estas y otras dudas trata la guía de CSIRT-cv, que pretende responder al crecimiento en el uso de estos dispositivos. La guía es gratuita y detalla todas las opciones de privacidad y seguridad de los dispositivos iOS, así como las recomendaciones de configuración segura que se consideran imprescindibles. Se puede descargar en la página web del centro (www.csirtcv.gva.es).

Además de la guía, CSIRT-cv ha preparado un curso, "Uso seguro de iOS", que desde el mes de julio estará disponible a través de la plataforma Saps de la Generalitat para formación en línea (saps.gva.es), sumándose a los anteriores que ya ofrece en dicha plataforma.

Certificación de seguridad

El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana depende de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) y cuenta con un equipo multidisciplinar de personal técnico, especializado en distintos ámbitos de la seguridad.

CSIRT-cv se ha consolidado como pieza indispensable para la seguridad corporativa de la Generalitat Valenciana y procesa, actualmente, una media diaria de 200.000 alertas provenientes de sus sistemas de prevención y detección de intrusiones.

Desde su creación, ha gestionado cerca de 5.500 incidentes de seguridad y recibe, mensualmente, alrededor de 130 peticiones de servicio destinadas, en su mayoría, a mejorar la seguridad en las Administraciones Públicas valencianas. Además, la ciudadanía también se beneficia directamente de sus servicios, especialmente a través de la formación que ofrece.

Más de 26.000 personas se han beneficiado de los cursos gratuitos que ofrece por Internet, entre los específicos para ciudadanos con un nivel más avanzado de conocimientos y los microcursos para los menos familiarizados con conceptos de seguridad e informática.

El centro ha emitido más de 270 boletines, publicado 7.600 noticias y alertas y recibido más de 2 millones de visitas. Asimismo, en el marco de su labor preventiva, en el último semestre, ha evitado numerosas infecciones por casos de software malicioso (como CryptoLocker y CryptoWall), que han causando estragos en Internet.

Por ello, la labor de CSIRT-cv sigue siendo reconocida, como es el caso de la última certificación otorgada por AENOR en cumplimiento de la nueva norma ISO/IEC 27001:2013. El centro ha realizado la adaptación de su sistema de gestión de seguridad de la información a la norma y se ha convertido en uno de los primeros organismos valencianos en adecuarse a ella y el primero dentro de la Generalitat.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial