CSIRT-cv ofrece herramientas gratuitas on line para proteger los equipos informáticos de ciudadanos, pymes y la Generalitat - Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Atrás CSIRT-cv ofrece herramientas gratuitas on line para proteger los equipos informáticos de ciudadanos, pymes y la Generalitat
CSIRT-cv ofrece herramientas gratuitas on line para proteger los equipos informáticos de ciudadanos, pymes y la Generalitat
(23/08/2012).- El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-cv) trabaja y se actualiza día a día para proteger los equipos informáticos de ciudadanos, pymes y administración de la Generalitat.
CSIRT-cv dispone de un catálogo de servicios on-line donde se recogen las funciones y prestaciones ofrecidas a estos tres colectivos, recursos totalmente gratuitos y que se amplían y actualizan gradualmente.
De hecho, más de 100.000 personas han visitado durante el primer semestre de 2012 la página web del centro de seguridad que la Generalitat puso en marcha en 2007 para hacer frente a los incidentes relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Durante los primeros seis meses del año, el CSIRT-cv ha servido cerca de medio millón de páginas, ha incorporado más de 400 noticias y ha emitido 18 boletines sobre las actuaciones que ha llevado a cabo durante este semestre.
El CSIRT-cv, cuyas siglas son el acrónimo del término inglés Computer Security Incident Response Team (equipo de respuesta ante incidentes de seguridad informática), inicia su actividad con el objetivo de realizar tareas de prevención, detección, asesoramiento y seguimiento de los incidentes de seguridad informática.
De hecho, existen diferentes foros y organizaciones que coordinan a los CSIRT, compartiendo información sobre vulnerabilidades y ataques a nivel global y divulgando medidas tecnológicas que mitiguen el riesgo de ataques a sistemas y usuarios conectados a internet.
Centro pionero
El CSIRT de la Comunitat fue el primero creado por un gobierno autonómico en España. En este sentido, la directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha resaltado que para el Consell "no es suficiente garantizar el acceso en condiciones de igualdad a las nuevas tecnologías de la información si el ciudadano no puede hacerlo con las máximas garantías de seguridad, por ello se apostó por crear de forma pionera este centro en la Comunitat".
La directora general ha aseverado que "la universalización y el incremento del uso de la red facilita un nuevo mundo de posibilidades de comunicación y negocio para ciudadanos y empresas, evolución que también ha acarreado un incremento de la inseguridad en los ciudadanos que, en muchas ocasiones, desconocen las herramientas a su alcance para saber si una página es segura o no".
En el sitio web de CSIRT-cv los usuarios pueden mantenerse informados sobre temas relacionados con la seguridad informática y acceder a decenas de herramientas gratuitas y on-line para mantener los equipos en condiciones óptimas: desde antivirus, filtros para evitar el uso fraudulento de datos y antiespías o enlaces de control parental, donde los padres pueden acceder a información útil sobre los cuidados necesarios contra los contenidos dañinos para los niños.
Bellés ha recalcado que desde el CSIRT-cv "se publican diariamente noticias sobre seguridad informática y vulnerabilidades detectadas y de todas ellas se desprende la necesidad de que los usuarios tomen precauciones a la hora de navegar, acceder a las redes sociales o realizar transferencias económicas, entre otras".
Más que un centro de alerta
La directora general ha subrayado que CSIRT-cv "es mucho más que un centro de seguridad informática, dado que el Gobierno valenciano ha apostado por dar servicio a ciudadanos y empresas".
Para Bellés, "no sólo es un guardián para la Generalitat sino también es una herramienta para los ciudadanos y empresas que pueden acceder a los cursos on-line o mandar sus consultas sobre seguridad informática que serán respondidas por nuestros técnicos".
Los cursos se imparten a través de la propia web del centro y de la plataforma SAPS de formación on line y gratuita de la Generalitat y cuentan con una participación de más de 12.000 ciudadanos.
A su vez, se han realizado varias campañas en las redes sociales desde hace año y medio con la finalidad de informar a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, sobre las precauciones que se deben tomar a la hora de navegar en Internet.
En la última se trató de explicar de manera detallada en qué consisten algunas de las técnicas de ingeniería social que son más utilizadas por los ciberdelincuentes, para que el ciudadano sepa identificar este tipo de engaño y no caiga en la trampa.