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Atrás Arcadi España: “La red Comdes ha sido clave para garantizar las comunicaciones en las labores de emergencia y seguridad durante los incendios”

Arcadi España: “La red Comdes ha sido clave para garantizar las comunicaciones en las labores de emergencia y seguridad durante los incendios”

Arcadi España: “La red Comdes ha sido clave para garantizar las comunicaciones en las labores de emergencia y seguridad durante los incendios”

Arcadi España: “La red Comdes ha sido clave para garantizar las comunicaciones en las labores de emergencia y seguridad durante los incendios”
  • La red de comunicaciones móviles de emergencias y seguridad ha ofrecido un servicio continuado y de calidad en momentos críticos como los incendios de Venta del Moro, Vall d’Ebo y Bejís
  • La cesión de terminales para eventos veraniegos se ha incrementado hasta los 350, cuadruplicando los valores previos a la pandemia

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha destacado que la red Comdes “ha sido clave este verano para garantizar las comunicaciones en las labores de emergencia y seguridad durante los incendios”.

Arcadi España ha explicado que los trabajos de la DGTIC para reforzar la red durante el pasado verano “han permitido mejorar la dinámica de trabajo y asegurar las comunicaciones de los cuerpos de seguridad y emergencias en momentos tan críticos como los vividos durante los incendios de Venta del Moro, Vall d’Ebo y Bejís”.

El responsable de Hacienda ha recordado que la red Comdes “constituye una herramienta de gran valor para ofrecer un servicio de calidad a todos los operativos implicados en una emergencia y en las labores de prevención durante la celebración de eventos de gran afluencia”.

En concreto, la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (Comdes) es la infraestructura de telecomunicaciones que ofrece la Generalitat a todas las organizaciones y flotas que prestan servicios de prevención, rescate, emergencias y seguridad en la Comunitat Valenciana.

Así, Arcadi España ha explicado que se ha trabajado “para asegurar las comunicaciones de las flotas, tanto en su trabajo diario como en esta clase de situaciones, de mayor criticidad porque están cargadas de riesgo para las personas y el medio ambiente y requieren una mayor atención y recursos”.

Asimismo, el conseller de Hacienda ha recordado que “durante el pasado verano, el peor de la década en superficie quemada, la red Comdes ha permitido disponer en todo momento de los datos necesarios para poder tomar decisiones críticas de forma rápida sobre los operativos en el terreno”.

Cobertura y monitorización

La red Comdes es gestionada por la Conselleria de Hacienda, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), que se ocupa de la operativa de la red, de forma centralizada y 24 horas al día, a través de la Oficina Comdes. En este centro de control, personal cualificado utiliza los sistemas de monitorización de la red para atender, en todo momento, las necesidades de las distintas flotas de emergencias y seguridad.

La red Comdes se articula en torno a 193 estaciones base repartidas por la Comunitat Valenciana, que proporcionan una cobertura territorial de comunicaciones digitales de un 98 % para los terminales de tipo móvil, embarcados en vehículos, y de un 90 % para los de tipo portátil, que son los terminales que portan los operativos.

Según el director general de TIC, José Manuel García Duarte, “la DGTIC tiene una política de mejora constante de la cobertura territorial, mediante la instalación de nuevas estaciones base. Así, este último año hemos completado la cobertura de varias zonas rurales, como el Parque Natural de la Serra Gelada, las zonas de La Vallesa y del aeródromo forestal en Siete Aguas, las áreas forestales y las zonas de la central hidroeléctrica y del embalse de Cortes de Pallás y la zona sur del Parque Natural de la Serra del Montgó”.

García Duarte ha añadido que “este verano hemos incorporado una nueva herramienta de gestión y monitorización de la red, Viewcor, para obtener datos y gráficas en tiempo real de las capacidades de uso de las estaciones, lo que resulta muy útil para focalizar nuestros esfuerzos en las que están siendo utilizadas en una zona durante episodios de emergencia crítica y tomar decisiones ágilmente, en materia de comunicaciones, sobre los operativos en campo”.

Respaldo a los municipios

La red Comdes está a disposición de todas las administraciones de la Comunitat Valenciana y constituye el sistema de comunicaciones normalizado para los servicios que intervienen en una emergencia o catástrofe. Actualmente, la red cuenta con alrededor de 15.000 personas usuarias de flotas pertenecientes a organismos de ámbito autonómico y municipal, como los consorcios municipales de bomberos, policías locales y protección civil de 237 ayuntamientos. Las últimas flotas que se han incorporado a la red son las pertenecientes a las policías locales de los municipios de Chilches, Santa Pola, Onil, Rafal y Albaida.

Además, según el director general de TIC, “cabe destacar que la red Comdes es una herramienta fundamental para mejorar la seguridad durante los eventos culturales y festivos de la Comunitat, ya que facilita la coordinación de las diferentes flotas municipales de policía y protección civil, por lo que incentivamos su uso mediante una política de cesión de terminales de refuerzo para fiestas patronales, carreras populares o festivales musicales”.

Por último, el director de las TIC ha apuntado que las cesiones se han cuadruplicado con respecto a los valores previos a la pandemia. Así, durante el periodo estival, en 2022 se han cedido 350 terminales, mediante 28 acuerdos de cesión temporal a flotas pertenecientes a 24 municipios de las tres provincias, tanto de Castellón (Burriana), como de Alicante (Rojales, Benijófar, Gata de Gorgos, Dolores, Beniarbeig, Miramar y Santa Pola) y Valencia (Turís, l’Olleria, Benetússer, Godella, Benimuslem, Llocnou de Sant Jeroni, Albaida, Pedralba, Cullera, Piles, Requena, la Font d’en Carrós, Almàssera, Puçol, Buñol y Rafelbunyol).

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