Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás Arcadi España: “El estudio de la ciberseguridad industrial en las empresas valencianas nos permitirá definir la estrategia más segura para el sector”

Arcadi España: “El estudio de la ciberseguridad industrial en las empresas valencianas nos permitirá definir la estrategia más segura para el sector”

Arcadi España: “El estudio de la ciberseguridad industrial en las empresas valencianas nos permitirá definir la estrategia más segura para el sector”

Arcadi España: “El estudio de la ciberseguridad industrial en las empresas valencianas nos permitirá definir la estrategia más segura para el sector”
  • El conseller urge a debatir “cómo abordar socialmente el reto de la ciberseguridad vinculada a la fijación de inversiones” y “el grado de madurez de la seguridad digital de nuestro entorno” para completar la industrialización de la Comunitat
  • Hacienda presenta las conclusiones del primer estudio sobre el estado de la ciberseguridad industrial en la Comunitat, en colaboración con la empresa S2 Grupo

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha asegurado este miércoles que el estudio del estado de la ciberseguridad industrial de las empresas valencianas “nos permitirá definir la estrategia más segura para el sector y servirá de punto de partida para asentar las bases de una transformación digital segura en la industria de la Comunitat”.

“En los últimos años –ha afirmado España-, hemos hecho frente a retos sociales tan profundos como la lucha contra el cambio climático y la digitalización y corremos el riesgo de no darnos cuenta de la magnitud de sus efectos y de los riesgos que comportan”.

“En este sentido, no ha habido tiempo para situar como una prioridad los efectos perjudiciales asociados a estos desafíos y, lamentablemente, tal y como ha puesto de manifiesto el estudio, las pymes valencianas, que constituyen la mayor parte de nuestro tejido productivo, tienen una falsa sensación de seguridad en el ámbito de la protección de datos y sistemas que nos hacen vulnerables”, ha detallado el titular de las cuentas valencianas.

“Las empresas valencianas deben ser conscientes de que para paliar y reducir los riesgos relacionados con la ciberseguridad industrial es imprescindible llevar a cabo evaluaciones que permitan detectar posibles brechas de seguridad en las organizaciones”, ha declarado el conseller.

Así, según Arcadi España, “evaluaciones como las desarrolladas para el estudio llevado a cabo por la DGTIC, permitirán a las empresas poner en marcha acciones correctoras y de mejora, así como asignar presupuestos y roles y responsabilidades en las plantillas, formar al personal capaz de tener una visión combinada de la ciberseguridad en Tecnologías de la Información -IT- y Tecnologías de la Operación -OT-, además de concienciar e implementar buenas prácticas en la organización”.

En este sentido, el responsable de Hacienda ha querido destacar la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito de la ciberseguridad industrial, “ya que esto facilita el acceso a las pymes a recursos y herramientas que no están a su alcance como, por ejemplo, entornos de evaluación de herramientas de ciberseguridad, recursos de formación o laboratorios de pruebas, algo que resulta prioritario en nuestro tejido industrial”.

Arcadi España ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la I Jornada de Ciberseguridad Industrial, en la que también ha participado la directora para la Sociedad Digital, Confianza y Ciberseguridad de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea (DG CNECT).

Bajo el lema ‘Fortaleciendo la Ciberseguridad Industrial en la Comunidad Valenciana’, la jornada organizada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) y el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) ha servido para presentar las conclusiones del informe ‘Estado de la Ciberseguridad Industrial de las Empresas de la Comunitat Valenciana’, que incluye las tendencias, retos y oportunidades a las que se enfrentan las empresas valencianas.

Durante la jornada, también han intervenido representantes de organizaciones nacionales y de la Comunitat como el Centro Criptológico Nacional (CNI), Stadler Rail Valencia S.A.U., Aguas de Valencia, Ferrovial, Renfe, S2 Grupo, Aeromarine, Itinere, IOTsens e INCIBE.

Debate social sobre ciberseguridad del entorno

En su intervención en la jornada, el titular de Hacienda ha destacado “la urgencia de debatir entre todas y todos cómo abordar socialmente el reto de la ciberseguridad vinculada a la fijación de inversiones, pues la industrialización de la Comunitat Valenciana no será completa si no se aborda también el grado de madurez de la seguridad digital de nuestro entorno”.

 “No queremos ser una Administración a la espera de que el contexto determine cómo reaccionar -ha reflexionado el conseller-, sino que trabajamos para estar en la vanguardia, poder colaborar con el sector privado y ayudarnos mutuamente administraciones, patronal y personas expertas a combatir el mayor riesgo de nuestra época”.

“Para el Consell es esencial que cuando una empresa valore dónde ubicar una nueva inversión, no solo se tengan en cuenta los elementos clásicos de rentabilidad, incentivos económicos, conexiones o calidad del suelo que le pueda ofrecer una determinada región, sino que también sopesen las garantías de ciberseguridad industrial que ofrezca una administración a sus empresas”, ha aseverado Arcadi España.

“Hemos de tener en cuenta que la cuestión fundamental no será si se va a tener un ciberataque, sino cuando vamos a tenerlo y, en ese momento, tenemos que disponer de empresas, administraciones y personas expertas preparadas y formadas en ciberseguridad”, ha señalado el conseller.

Resultados del estudio

El primer estudio sobre el ‘Estado de la Ciberseguridad Industrial de las Empresas de la Comunitat Valenciana’ ha sido posible gracias a la colaboración de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la empresa S2 Grupo. El estudio se distribuyó entre más de un millar de empresas, ubicadas a lo largo de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, pertenecientes a los 19 grupos de sectores seleccionados por la DGTIC y la CEV para obtener una imagen global y representativa de la madurez de la ciberseguridad en el tejido.

El punto de partida del estudio consistió en un cuestionario de 25 preguntas, repartidas en cuatro categorías: organización, prevención, personal y detección y respuesta a incidentes. Además de a empresas seleccionadas, el cuestionario se hizo extensivo a otras empresas mediante su publicación en la página web de CSIRT-CV, con el objetivo de hacerlo llegar al mayor número posible de organizaciones.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha explicado que “las respuestas recibidas han permitido realizar un análisis de los resultados globales, con el que la DGTIC trabajará para plantear una estrategia de ciberseguridad industrial para la Comunitat Valenciana”.

Además, las empresas participantes en el estudio han recibido un informe privado en el que se les informa de los resultados obtenidos en cada caso, su posicionamiento respecto a otras empresas del sector y recomendaciones personalizadas para avanzar en el nivel de ciberseguridad de su empresa.

Según Arcadi España, “el estudio ha evidenciado fortalezas y debilidades del entramado industrial valenciano, ya que, a pesar de que es relativamente frecuente que las empresas dispongan de algún tipo de plan de continuidad, es menos frecuente que dispongan de planes de respuesta a incidentes de ciberseguridad, por lo que se debe seguir trabajando en esta línea para garantizar la seguridad y continuidad del sistema productivo frente a posibles ciberataques”.

En este sentido, las empresas participantes han confirmado que las amenazas que más les preocupan son los ataques de ‘ransomware’ y de ‘phishing’, pero han mostrado voluntad por implementar mejoras durante este año y el siguiente en esta materia.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial