Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás Arcadi España: “Debemos seguir incorporando el talento femenino a la gestión de las TIC para asegurar que nuestro modelo sea sostenible”

Arcadi España: “Debemos seguir incorporando el talento femenino a la gestión de las TIC para asegurar que nuestro modelo sea sostenible”

Arcadi España: “Debemos seguir incorporando el talento femenino a la gestión de las TIC para asegurar que nuestro modelo sea sostenible”

Arcadi España: “Debemos seguir incorporando el talento femenino a la gestión de las TIC para asegurar que nuestro modelo sea sostenible”
  • El colectivo de mujeres de la DGTIC conmemora el Día Internacional de la Mujer 2023

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha destacado este miércoles, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que “debemos seguir incorporando el talento femenino a la gestión de las TIC para asegurar que nuestro modelo sea sostenible y atienda a la diversidad de la sociedad”.

Arcadi España ha explicado que, según Naciones Unidas, “las mujeres en el mundo siguen representando sólo el 28 % de los licenciados en Ingeniería y el 40 % de los licenciados en informática y computación, mientras que en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, solo uno de cada cinco profesionales es una mujer, el 22 %”.

En España, entre 2018 y 2021 se produjo un incremento de casi 4 puntos porcentuales en la proporción de recursos humanos en ciencia y tecnología entre las mujeres, el doble que en el caso de los hombres, según un informe del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Sin embargo, aunque la brecha digital de género se está reduciendo en España, todavía existe una distancia relevante entre hombres y mujeres en lo que se refiere al colectivo de profesionales en tecnologías.

En este sentido, el titular de las finanzas valencianas ha destacado que “solo el 1,6 % del empleo femenino está ocupado por mujeres profesionales dedicadas a las TIC, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje alcanza el 5,6%. Además, su salario en sectores tecnológicos digitales es un 12 % inferior al de los hombres”.

Asimismo, Arcadi España ha asegurado que “vamos a seguir luchando por diseñar políticas públicas que reviertan esta tendencia y por desarrollar nuevas iniciativas que ayuden a mejorar la representación de la mujer en toda la sociedad y, en especial, en el sector público dedicado a las TIC”.

El conseller de Hacienda también ha detallado que la nueva Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad de la Generalitat “nos permitirá definir nuevas estrategias que contribuyan a reducir la desigualdad y fomentar una mayor presencia de las mujeres en el colectivo profesional público”.

Colectivo de mujeres de la DGTIC

El colectivo de mujeres de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) ha reivindicado el Día de la Mujer con la publicación de una foto grupal para recordar la importancia de la presencia de mujeres en el sector público dedicado a las tecnologías.

Las trabajadoras de la DGTIC representan actualmente el 40 % del total del personal del departamento y, en su gran mayoría, son ingenieras informáticas, de telecomunicaciones, matemáticas y, todas ellas, se dedican a la tecnología. Todas son funcionarias, interinas o de carrera, y se dedican a desarrollar software, dirigir proyectos informáticos o diseñar servicios de infraestructuras de sistemas o de redes y comunicaciones.

El director general de TIC, José Manuel García Duarte, ha explicado que “el porcentaje de mujeres se está reduciendo en la DGTIC, después de varios años de crecimiento debido a la masculinización en las universidades de la vocación STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés-. En 2019 el colectivo representaba el 45 % del total y el año pasado el 41,67 %”.

García Duarte ha recordado que “siguen existiendo brechas de género, ya que las mujeres en estudios de doctorado en Informática e Ingeniería representan el 20 %, en estudios de máster en Ingeniería y Arquitectura el 32% y en Industria y Construcción 32,8 %, lo que confirma una importante infrarrepresentación de las mujeres en ámbitos STEM”.

Según el director general de TIC, “la brecha de género en las carreras STEM está lastrando la incorporación de las mujeres a los empleos TIC cuando, precisamente, estamos en un momento crítico, ya que las nuevas tendencias tecnológicas están evidenciando que la presencia femenina es indispensable para que no se produzcan desviaciones indeseadas”.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial