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Ves enrere El Consell aprueba el contrato de emergencia para actualizar los sistemas informáticos que gestionan las ayudas de desarrollo rural

El Consell aprueba el contrato de emergencia para actualizar los sistemas informáticos que gestionan las ayudas de desarrollo rural

El Consell aprueba el contrato de emergencia para actualizar los sistemas informáticos que gestionan las ayudas de desarrollo rural

El Pleno del Consell ha sido informado de la resolución de 29 de diciembre de 2020 de la Consellería de Hacienda y Modelo Económico mediante la que se declara de emergencia la contratación del servicio de apoyo, adaptación y mantenimiento de los sistemas informáticos que permiten gestionar el programa para el Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) de la Comunitat Valenciana.

La Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA), organismo autónomo adscrito a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y encargado de la resolución y el pago de las ayudas del Fondo Europeo para el Desarrollo Rural 2014-2020, justifica esta contratación de emergencia por la necesidad de dinamizar todo el proceso de gestión de estas ayudas que se ha visto ralentizado por la COVID-19.

Algunos de los procedimientos que permiten la recepción por parte de los beneficiarios de las ayudas del Programa se han visto interrumpidos en cumplimiento de las restricciones a la movilidad y la necesaria distancia de seguridad entre personas.

Sin embargo, es necesario cumplir con todos requisitos y gestionar debidamente todos los expedientes de pago para poder tener acceso a los fondos europeos, por lo que se ha necesitado adaptar los programas informáticos de gestión a las nuevas restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.

Por todo ello, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) ha solicitado la realización de un contrato de emergencia con la empresa Indra Soluciones Tecnologías de la Información, SLU, para la adaptación y el mantenimiento de las aplicaciones que se usan para gestionar estas ayudas por un importe total de 466.092 euros.

Proceso de gestión

Para la gestión de las ayudas para el desarrollo rural, la AVFGA cuenta con una delegación que colabora con las direcciones generales de la Conselleria de Agricultura en los ámbitos correspondientes a sus respectivas competencias (medio ambiente, agricultura, ganadería, industrias agroalimentarias, etc.).

Los datos necesarios para la contabilización de las propuestas de compromisos y pagos se realizan a través del volcado de datos desde los sistemas de gestión de los departamentos gestores al sistema contable de AVFGA.

La atención de estos sistemas informáticos, así como la preparación de todos estos ficheros requiere de una asistencia técnica por parte de la Dirección General de Tecnologías de la Información que dé la cobertura técnica necesaria a los usuarios.

Marco legal

En conformidad con lo establecido en la disposición adicional segunda del Decreto Ley 1/2020 de 27 de marzo, la adopción de cualquier clase de medida directa o indirecta por parte del Consell para hacer frente a la pandemia justificará la necesidad de actuar de manera inmediata, al amparo del que se prevé en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público.

Por otro lado, el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, regula la tramitación de emergencia, para aquellos casos en los cuales la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que suponen grave peligro o de necesidades que afectan la defensa nacional,

Esta contratación responde a razones de interés general y se limita a los servicios indispensables para satisfacer la necesidad sobrevenida. Se trata de una actuación inaplazable que debe acometerse de manera inmediata. Asimismo, está prevista la contratación por procedimiento ordinario de este servicio y, en caso de adjudicarse a tiempo, esta lo sustituirá.