Actualitat

« Ves enrere

La Generalitat moderniza los cuerpos de Policía Local con dos nuevas herramientas tecnológicas

La Generalitat moderniza los cuerpos de Policía Local con dos nuevas herramientas tecnológicas

La Generalitat moderniza los cuerpos de Policía Local con dos nuevas herramientas tecnológicas

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, han presentado dos nuevas plataformas tecnológicas que permitirán la modernización de los cuerpos de policía local. Se trata del primer registro de agentes y personal policial auxiliar, desarrollado por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y del nuevo software de coordinación con el Centro de Emergencias 112, desarrollado por la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Ambas herramientas mejorarán la respuesta de los servicios de emergencias, la coordinación con otros cuerpos y la actualización inmediata de las incidencias, así como la gestión del personal y los recursos de las plantillas de la policía local. El objetivo es que tanto el registro como la plataforma de gestión estén plenamente implantadas en los 267 cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana a finales de año.

Registro de policías locales de la Comunitat Valenciana

El registro de policías locales de la Comunitat Valenciana permitirá constituir un censo de todo el personal que integra los cuerpos policiales de los municipios valencianos a efectos estadísticos, informativos y operativos. En las próximas semanas se pondrá en marcha un programa piloto en el que participarán Benicarló, Mislata y Elche. Posteriormente, se ampliará al resto de municipios de la Comunitat Valenciana.
Tanto agentes como personal policial auxiliar contarán con una credencial de policía local única en la Comunitat Valenciana y podrán descargar su hoja de servicios desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, podrán subir al registro toda la documentación referente a su formación, distinciones y condecoraciones, permisos, prácticas, etc.

La inscripción en el registro será obligatoria para poder acceder a las actividades de formación y perfeccionamiento profesional del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) y serán consideras en las convocatorias de subvenciones, la suscripción de acuerdos de colaboración y cualquier otra actuación de la Generalitat dirigida a la mejora de los cuerpos de policía local.


Integración en la plataforma de Coordinación de Emergencias

El software desarrollado por la Agencia de Seguridad y Emergencias permitirá a las 267 plantillas municipales de policía disponer de una única herramienta de gestión y coordinación, con funcionalidades específicas para sus necesidades y con asistencia técnica 24 horas por parte los técnicos de la AVSRE. La primera versión de la plataforma policial se está probando en Rojales, Finestrat y San Antonio de Benagéber.

Su principal novedad es que se puede usar tanto en las oficinas policiales como en tabletas móviles para aquellos cuerpos que en la actualidad no tienen capacidad de cubrir las 24 horas con personal en el retén.

Está concebida como extensión de la plataforma CoordCom, sistema implantado en el Centro de Coordinación de Emergencias 1·1·2 para la gestión operativa de emergencias. De este modo, todos los cuerpos de policía local valencianos se integrarán en la red del 1·1·2, que actualmente cuenta con 120 agencias de las que 80 son cuerpos de policías locales.