Actualitat

Soler destaca el reto de la digitalización de la Administración para garantizar un eficaz funcionamiento de los servicios públicos

Soler destaca el reto de la digitalización de la Administración para garantizar un eficaz funcionamiento de los servicios públicos

Soler destaca el reto de la digitalización de la Administración para garantizar un eficaz funcionamiento de los servicios públicos

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler ha destacado que "el Consell se enfrenta, ahora más que nunca, al reto de la digitalización de la Administración para garantizar un eficaz funcionamiento de los servicios públicos".

Así lo ha asegurado durante la inauguración del seminario 'La Administración regional ante el reto de la digitalización', organizado por la Dirección General de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, en el marco del plan formativo de la función pública que se está celebrando hasta el próximo mes de noviembre.

El seminario, en cuya jornada inaugural también han participado la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, y el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Juan Pérez, se desarrollará en un total de cinco sesiones durante los meses de octubre y noviembre y tiene como objeto servir de espacio de encuentro y formación de los responsables de la ejecución de las políticas públicas del Consell.

En el transcurso del acto, Soler ha explicado que "el mayor reto al que nos enfrentamos es el de la recuperación económica tras la emergencia sanitaria que estamos viviendo, y la Administración valenciana tiene que estar preparada para garantizar la eficacia necesaria para sostener su funcionamiento, dar respuesta al ciudadano y dar apoyo a nuestro tejido empresarial. La situación provocada por la pandemia de la COVID-19 nos ha mostrado con absoluta claridad la dependencia en la gestión pública de los sistemas de información y comunicaciones".

Durante su intervención, el conseller ha señalado que la digitalización de la Administración "es un proceso extremadamente complejo, que tiene que ser abordado con una perspectiva holística, que implica una colaboración plena y efectiva de todos los departamentos de la Generalitat y que afecta a todas las actividades de nuestra organización".

Soler ha recordado que el último estado de alarma ha comportado un confinamiento que ha alterado la actividad cotidiana de las personas, exigiendo de la Administración un funcionamiento ágil y eficiente, capaz de dar respuesta a las necesidades surgidas a raíz de la emergencia.

"Hemos sido capaces de responder a la accesibilidad telemática que requería la atención de la emergencia, gracias al importante esfuerzo de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), pero la administración digital pide seguir dando pasos hacia un nuevo modelo de servicio público, tanto en lo que se refiere a su organización como respecto a la administración de los recursos públicos".

Lograr la máxima eficiencia

Sin embargo, ha asegurado que no se trata de digitalizar cualquier proceso ya existente sino de lograr la máxima eficiencia, por ello la Generalitat implementó un plan estratégico por la digitalización con el objetivo de aumentar el 6% de digitalización del ámbito público valenciano que existía en 2015.

Según ha explicado el conseller, "pretendemos utilizar las TIC para dar un salto cualitativo, ya que a través del instrumento de la digitalización podremos transformar nuestros propios procesos, que tienen que ser mejorados y rediseñados para dar respuesta a las actuales demandas normativas y a una sociedad cada vez más capacitada digitalmente. Y este es uno de los mayores proyectos y retos a los cuales se enfrenta cualquier Administración en la actualidad".

"Por eso, -ha añadido- una vez implantado el Primer Plan de Transformación Digital de la Generalitat, que concluyó en 2019, hay que dotar de continuidad a la apuesta por la digitalización administrativa del Consell de los últimos cinco años con el compromiso de todos aquellos que hacéis rodar esta administración".

Para Soler, "es evidente que la lucha contra el virus y la recuperación económica tendrá uno de sus aliados en la digitalización, tal y como ha señalado la Unión Europea incluyendo la transición digital dentro de la estrategia para la sostenibilidad y la resiliencia para la recuperación, como también lo ha hecho el Consell en el pacto de recuperación Alcem-nos, firmado con nuestros agentes sociales y económicos".

Algunas conclusiones de la primera jornada

Durante la primera jornada celebrada este lunes bajo el título 'Un mundo digitalizado. Estado de situación en España y contexto europeo', y coordinada por Nicolás Jannone, sudirector de Política Financiera y Financiación, han intervenido como ponentes profesionales de reconocido prestigio como Rafael Doménech, de BBVA Research y la Universitat de València; Juan Francisco Jimeno, del Banco de España, y Matilde Mas, de la Universitat de València y el Ivie.

Rafael Doménech ha señalado que las revoluciones tecnológicas en el pasado han afectado de forma desigual a los distintos tipos de trabajo pero la evidencia apunta a un balance positivo. "La capacidad del progreso técnico para crear empleos se mantiene por encima de su capacidad de sustitución de puestos de trabajo".

"El que esto siga siendo así puede depender en gran medida de las estrategias y políticas que las sociedades adopten. Ante los elevados costes de transición y los riesgos de la desigualdad derivada de la polarización del mercado de trabajo, es necesario repensar y reorientar las políticas sociales y laborales para evitar que nadie quede fuera del sistema", ha indicado Doménech.

Por su parte, Juan Francisco Jimeno ha distinguido entre las innovaciones de proceso que permiten producir lo mismo con menos recursos, y las innovaciones de productos que provocan la aparición de nuevos bienes y servicios y que son el auténtico motor del crecimiento y la mejora del bienestar de la sociedad.

En este sentido, Jimeno considera que "la capacidad innovadora puede verse lastrada por las tendencias demográficas de envejecimiento de la población, ya que la evidencia observada apunta a que las sociedades más jóvenes son más innovadoras y emprendedoras".

Asimismo, la catedrática Matilde Mas ha puesto de manifiesto lo que los expertos denominan "la paradoja de la productividad" y ha señalado al respecto que "pese al actual avance continuo de nuevas tecnologías, éstas no se están traduciendo en mayores niveles de productividad de los factores productivos, como sí sucedía en el pasado". Para superar esta paradoja, la experta propone aumentar el esfuerzo y la inversión en los denominados activos intangibles, entre los cuales destaca la formación del capital humano para conseguir hacer el mejor uso de esas nuevas tecnologías.

En el desarrollo de la mesa redonda, Juan Pérez (director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera) ha destacado que "además de la digitalización interna, uno de los grandes retos de la administración autonómica es hacer frente a la brecha digital desde tres puntos de vista: las diferencias en el grado de digitalización existentes entre actividades empresariales; la brecha de accesibilidad digital en el territorio entre áreas urbanas y rurales; y la brecha digital en el ámbito social tanto por edades y género como por nivel socioeconómico."

De la misma forma, el director general para el Avance de la Sociedad Digital, Pedro Pernías, ha afirmado que "la política educativa en las etapas obligatorias, en los estudios superiores y en la formación continua a lo largo de la vida, es esencial para el éxito de la transición digital de una comunidad".

El seminario tendrá su continuidad con cuatro jornadas que tratarán la digitalización del sistema educativo, la nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, los efectos del mundo digital en la fiscalidad y el proceso de digitalización de la administración pública.