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Estrategia de Administración electrónica

Estrategia de Administración electrónica

Durante más de una década, la Generalitat ha venido impulsando diversas iniciativas para fomentar el uso de las TIC y el desarrollo de la sociedad digital, en el marco de su estrategia de Administración electrónica.

Para avanzar en ese impulso, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) ha ido definiendo un marco regulatorio y un conjunto de planes en el ámbito de actuación de las TIC y la Administración electrónica que han posibilitado alcanzar el grado de desarrollo actual en la Generalitat.

Por una parte, la Generalitat definió como marco jurídico el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana, en el Decreto 220/2014 aprobado por el Consell el 12 de diciembre de 2014. Además, resultan de obligado cumplimiento y forman parte del marco regulatorio de la Administración valenciana tanto la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, como la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, de carácter estatal y el Reglamento comunitario del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE, de  23  de  julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior.

Por otra parte, además de la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana 2014-2020 (ADCV), la Generalitat aprobó el Plan Estratégico TIC de la Generalitat 2016-2020, que perseguía impulsar la transformación digital de la sociedad valenciana, promoviendo el uso de tecnologías que agilizasen el funcionamiento de una Administración al servicio de la ciudadanía. Asimismo y con carácter específico, la DGTIC puso en marcha el Plan de Transformación Digital de la Generalitat que, a su vez, incluía el Plan de Administración Electrónica. Ambas iniciativas han finalizado y han servido para dar el impulso inicial necesario a la transformación de la Administración y desarrollar actuaciones que han permitido que, a día de hoy, la Generalitat cuente con numerosos casos de éxito en el ámbito TIC y, más concretamente, en materia de Administración electrónica.

Todas estas acciones de planificación estratégica y normativa han permitido al Consell superar dignamente la situación excepcional derivada de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, una vez agotados los periodos de validez tanto de la Agenda Digital como de los planes específicos mencionados y ante los nuevos retos a los que se enfrenta la Administración, la Generalitat ha definido un nuevo plan con el fin de que sirva de marco general para ordenar todas las acciones que van a posibilitar un claro avance en la digitalización de la Generalitat en los próximos años y que están permitiendo profundizar en la transformación digital.

De este modo, el Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat, GEN Digital 2025, sienta las bases y marca las directrices para dar un significativo salto cuantitativo y cualitativo en esta nueva fase de la transformación digital, sin detrimento de que se mantendrá en permanente revisión para adaptarlo a nuevas prioridades y necesidades surgidas con el paso del tiempo.

A continuación, se muestran los principales indicadores de transformación digital de la Administración de la Generalitat:

 
Indicador 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Trámites electrónicos realizados (*) 787.319 761.009 1.129.183 1.426.652 2.457.129 3.223.578 3.591.708 3.734.829
Notificaciones electrónicas 17.085 59.920 207.777 375.932 840.364 1.058.094 1.675.537 2.134.156
Código Seguro de Verificación (CSV) 326.991 3.884.929 6.638.368 10.182.578 11.684.734 15.215.134 18.979.180 23.510.913
Accesos a carpeta ciudadana 88.920 239.393 611.884 832.279    2.002.768 2.725.810 2.988.459 3.592.884
Número de pagos online 5.388 23.705 74.943 126.091 207.083 268.993 357.158 380.972
Apuntes registrales telemáticos 97.098 298.185 673.622 973.283 1.706.346 2.178.317 2.623.433 3.152.199
Port@firmas – Firmas realizadas 184.216 3.669.735 6.287.959 8.214.962 9.494.639 12.204.165 13.461.935 13.881.478
Servicios de verificación 301.226 609.844 860.569 2.240.082 5.575.834 7.256.485 8.973.996 14.712.209
Servicios de verificación autonómicos 84.819 130.515 131.626 780.454 825.264 1.471.837 2.181.370 2.499.490
Cl@ve   162.768 1.569.548 5.466.499 14.231.699 36.550.615 39.176.122 38.571.558
Registros de entrada presenciales     1.686.142 1.307.460 713.982 600.598 502.485 756.019
Registros de entrada con documentos digitalizados     25.045 88.406 139.255 331.420 349.251 668.544
Documentos digitalizados en registro de entrada     25.918 123.938 281.041 828.581 991.749 3.083.016
Apuntes registrales recibidos en la Generalitat a través de SIR 243 60.259 114.256 210.052 244.989 452.334 334.912 296.650
Apuntes registrales remitidos desde la Generalitat a través de SIR 5.871 760 13.289 42.305 67.964 93.794 100.585 119.474

(*) No se contabilizan las solicitudes realizadas del servicio de cita previa de atención primaria.

Trámites electrónicos realizados Número de trámites y servicios completados desde la plataforma de tramitación telemática. No se contabilizan las solicitudes de Cita previa que a posteriori requieren de un segundo trámite en el que se formaliza la solicitud telemática, ni las solicitudes realizadas del servicio de Cita previa de atención primaria.
Notificaciones electrónicas Número de notificaciones electrónicas practicadas y puestas a disposición en el módulo de notificaciones telemáticas.
Código Seguro de Verificación (CSV) Número de Códigos Seguros de Verificación asociados a documentos generados por la Generalitat Valenciana.
Accesos a carpeta ciudadana Número de accesos por parte del ciudadano a la carpeta ciudadana para hacer seguimiento de solicitudes, expedientes y notificaciones.
Número de pagos online Número de pagos realizados con éxito desde trámites de la plataforma de tramitación telemática.
Apuntes registrales telemáticos Número de registros realizados desde trámites de la plataforma de tramitación telemática .
Portafirmas – Firmas realizadas Número de firmas digitales personales realizadas desde el Portafirmas.
Servicios de verificación Número de llamadas a servicios de verificación proporcionados tanto fuera como dentro de la GVA a través de la plataforma autonómica de interoperabilidad.
Servicios de verificación autonómicos Número de llamadas a servicios de verificación propios de la GVA a través de la plataforma autonómica de interoperabilidad.
Cl@ve Número de autenticaciones realizadas a través de Cl@ve
Registros de entrada presenciales Número de registros de entrada presenciales realizados a través de RegistroGVA en las OAMR (Oficinas de asistencia en materia de registro).
Registros de entrada con documentos digitalizados Número de registros de entrada presenciales realizados a través de RegistroGVA en las OAMR, que llevan documentos digitalizados adjuntos realizados con la solución de digitalización certificada Webscan.
Documentos digitalizados en registro de entrada Número de documentos digitalizados con la solución de digitalización certificada Webscan en registros de entrada presenciales realizados a través de RegistroGVA en las OAMR.
Registros departamentales (RD) Número de interacciones realizadas a través del Registro Departamental, tanto registros departamentales de entrada a raíz de un registro de entrada, como registros departamentales internos entre unidades organizativas, como registros departamentales que generan registro de salida de la GVA.
SIR Número de apuntes registrales que entran o salen de la Generalitat Valenciana a través de SIR (Sistema de Interconexión de Registros).