Actualidad

Moragues: 'La Agenda Digital contribuirá a construir una economía más competitiva y una Administración más eficiente en la prestación de los servicios públicos'

Moragues: 'La Agenda Digital contribuirá a construir una economía más competitiva y una Administración más eficiente en la prestación de los servicios públicos'

El Conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha declarado hoy que "la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana (ADCV) contribuirá a construir una economía más competitiva y una Administración más eficiente en la prestación de los servicios públicos".

Moragues ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Castellón de la propuesta del Consell de ADCV, en un acto en el que han estado presentes representantes de la economía, la sociedad y las diferentes instituciones públicas valencianas.

El conseller ha indicado que "la ADCV expresa el firme propósito del Consell de establecer una estrategia para el periodo 2014-2020, capaz de impulsar a través de iniciativas concretas el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como motor del crecimiento económico sostenible y del empleo de calidad en la Comunitat Valenciana"

Así, coordinada por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, la Agenda orientará las actividades en materia de sociedad digital y TIC en la Comunitat los próximos siete años "con el objetivo de alcanzar un modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento y una ciudadanía participativa que ayudará a avanzar en esa Administración más ágil y eficiente que todos deseamos", ha dicho Moragues.

"Es imprescidible sumar al proceso de elaboración de la ADCV el punto de vista y las aportaciones de todos los agentes sociales implicados y por eso desde el Consell queremos presentar nuestra propuesta a consulta pública, de manera que puedan recogerse las aportaciones mediante un proceso abierto, transparente y colaborativo", ha señalado el conseller. La ADCV estará abierta al proceso de participación pública hasta el 15 de septiembre de este año a través de la página web http://agendadigital.gva.es.

Moragues ha apuntado que la ADCV supondrá una inversión aproximada de 600 millones de euros en la Comunitat para esos próximos siete años y que "esta inversión estará cofinanciada con fondos europeos y distribuida entre los programas presupuestarios de las Consellerias que desarrollarán los planes y proyectos específicos".

En ese sentido, ha recordado que "la Agenda Digital para Europa es una de las siete iniciativas emblemáticas de Europa 2020, que traza un plan para maximizar el potencial económico y social de las TIC, y la Comisión Europea ya ha anunciado que las Agendas regionales tendrán financiación prioritaria".

"Por eso nos proponemos contar con una ADCV definitiva, una vez cerrado el proceso de consulta pública, antes de finalizar 2013, pues nos permitirá asegurar que la Comunitat reciba la máxima finaciaciación europea en los próximos años, en concreto a través de los fondos regionales FEDER y del nuevo mecanismo Conectar Europa", ha manifestado.

El conseller ha destacado también que "el Consell ha apostado por una Agenda Digital que combina y entabla coherencia entre los elementos específicos de la realidad socioeconómica valenciana, recogiendo y atendiendo nuestros elementos propios y particulares, con las prioridades propuestas por la Unión Europea y el Gobierno central".

Ejes básicos

Para alcanzar sus objetivos, la ADCV se articula en torno a tres ejes básicos:

  • Ciudadanía Digital: con el objetivo de promover la participación activa de ciudadanos y empresas de la sociedad digital.
  • Economía Digital: para impulsar el aumento de la competitividad y la creación de empleo a través de las TIC
  • Administración Digital: centrada en la mejora de la caldiad y la eficiencia de la adminsitración pública

En cuanto al uso intensivo de las TIC en la Generalitat, el conseller de Hacienda y Administración Pública ha concretado que "aspiramos a que la ADCV nos aporte una Administración cercana, una Administración sin papel y una Administraticón transparente".

Para Moragues se trata de lograr una Administración que "acerque a los ciudadanos y empresas mediante la provisión de servicios avanzados a través de Internet, que permitan eliminar cargas administrativas; mejorar la eficiencia, incorporando las TIC para llegar a una administración sin papel y, en tercer lugar, aumentar la transparencia de la Administración ofreciendo nuevos canales de participación ciudadana".

Por último, el conseller ha destacado "el enorme potencial económico del mercado TIC, que contribuye ya en un 20% al crecimiento de la productividad general de la economía y supone un 9'5% del PIB de la Comunitat Valenciana".