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La Generalitat implanta un modelo de gobierno centralizado para las TIC

La Generalitat Valenciana ha presentado hoy en Madrid su experiencia en la implantación de un modelo de gobierno centralizado para todos los servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Administración, en el marco de un encuentro organizado por la revista Computerworld España.

Bajo el título "Service Integration: soluciones avanzadas en el gobierno de servicios IT", el encuentro profesional ha servido para intercambiar experiencias entre administraciones y empresas sobre la gestión del gobierno TIC y para debatir sobre los desafíos que supone la integración de distintas soluciones y servicios tecnológicos en una misma organización.

En el marco de la centralización de competencias en materia TIC, la Generalitat está abordando la puesta en marcha de un sistema centralizado de provisión de productos y servicios TIC. Esto incluye los llamados servicios técnicos, es decir, soporte a infraestructuras, comunicaciones y atención al puesto de trabajo, y los servicios de negocio, es decir, el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones que se utilizan para la gestión diaria de la Administración.

Para abordar este cambio organizativo, la Estrategia TIC para esta legislatura incluye como una de sus líneas de actuación prioritaria, la implantación de un modelo de gobierno único que permita garantizar la calidad del servicio que se ofrece a todas las Consellerias.  El objetivo es extender el uso de estándares de gestión, aplicando procesos transversales para el seguimiento y el control de los parámetros de calidad.

Para ello se está implantando un modelo de gobierno TIC basado en los estándares internacionales más extendidos, en concreto, la norma ISO 20.000 para gestión de servicios, CMMI para la gestión de proyectos, ISO 25000 para el control de calidad del software, e ISO 27001 para la gestión de la seguridad de la información.

La aplicación de este modelo permitirá controlar el cumplimiento  de los tiempos de provisión y el nivel de calidad de los servicios TIC que se prestan a las Consellerias.  Asimismo, permitirá llevar un mayor control de los proveedores externos de TIC, optimizar los contratos existentes y en su caso, aplicar penalizaciones económicas por incumplimiento del nivel de calidad acordado.

En definitiva, la aplicación de un modelo de gobierno único para todos los servicios TIC se traducirá en mejores herramientas informáticas para los empleados públicos y los órganos gestores de la Generalitat, lo que redundará en una Administración más eficaz y eficiente en la prestación de servicios públicos.